La lógica de la mediación y el principio de la autorregulación. Reflexiones en torno de una experiencia en el Instituto Mexicano de la Radio



Título del documento: La lógica de la mediación y el principio de la autorregulación. Reflexiones en torno de una experiencia en el Instituto Mexicano de la Radio
Revista: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460711
ISSN: 1390-1079
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 116
Paginación: 38-47
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este texto se explora el ejercicio de la mediación como resultado del Código de Ética y de un compromiso de autorregulación, elaborado y asumido por el Instituto Mexicano de la Radio, como medio de servicio público. Se discute cuál es la racionalidad en que se sustenta la figura del Mediador del IMER, cuáles son los límites de su acción, sus objetivos y sus compromisos con el público. Al mismo tiempo, se plantea una autocrítica en torno a lo que significado esta experiencia a un año de haber puesto en marcha y se ofrece una serie de reflexiones de carácter teórico conceptual sobre lo que implica fomentar una cultura del diálogo entre los medios y sus audiencias, en el proceso de la construcción de una sociedad democrática
Resumen en portugués Este texto explora a prática da mediaçāo como um resultado do Código de Ética e um compromisso com a auto-requlaçáo, desenvolvido e aprovado pelo Instituto Mexicano de Rádio como um meio de serviço público. Discutimos o que é o princípio subjacente ao mediador do IMER, quais sāo os limites de sua atuaçāo, seus objetivos e seus compromissos para com o público. Ao mesmo tempo, há uma auto-crítica sobre o que esta experiencia significou um ano de ser lançado e oferece uma série de reflexōes conceituais teóricas sobre o que é preciso promover uma cultura de diálogo entre a mídia e seus públicos no processo de construçāo de uma sociedade democrática
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Administración de instituciones,
Servicios públicos,
Radio,
Autorregulación,
Código de ética,
Instituto Mexicano de la Radio,
Mediación,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)