Cómo analizar los posgrados en comunicación de Iberoamérica. Los enfoques y sus implicaciones políticas



Document title: Cómo analizar los posgrados en comunicación de Iberoamérica. Los enfoques y sus implicaciones políticas
Journal: Chasqui (Quito)
Database: CLASE
System number: 000459727
ISSN: 1390-1079
Authors: 1
Institutions: 1Fundacao Casa de Rui Barbosa, Rio de Janeiro. Brasil
Year:
Season: Dic-Mar
Number: 136
Pages: 281-295
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este ensayo busca formar una visión crítica sobre cómo estudiar los procesos de enseñanza de la comunicación en los posgrados de las universidades iberoamericanas. Las preguntas que guiaron el trabajo fueron: ¿qué tipo de investigador o profesional de la comunicación están formando los programas de posgrado? ¿Cómo y hasta qué punto la comunicación puede incidir en la sociedad y la cultura, logrando cambios? Posteriormente definimos lo que es un currículo y un posgrado, para finalmente hablar de las tres líneas filosóficas que mayoritariamente enmarcan el campo de la comunicación en Iberoamérica, es decir, la de la comunicología, la de las ciencias sociales y la de los estudios culturales. Concluimos el trabajo señalando los peligros de utilizar un enfoque ateórico
English abstract This essay seeks to develop a critical view on how the communication studies are taught in the master’s degree in Ibero-America. The questions that guided this study were: what kind of researcher or professional of communication studies are being formed? How communication can influence society and culture promoting changes? In this way, we defined what is a curriculum and a master’s degree, and finally we told about the three philosophical lines that mostly represent the Ibero-American communication studies’ frame. Concretely, they are the line of communicology, the line of social sciences and the line of cultural studies. We concluded the work pointing out the dangers of using an atheoretical approach
Portuguese abstract Este ensaio busca formar uma visão crítica sobre como estudar os processos de ensino da comunicação nos mestrados das universidades ibero-americanas. As perguntas que guiaram este trabalho foram: que tipo de pesquisador ou profissional da comunicação estão formando os programas de pós-graduação? Como e até que ponto a comunicação pode incidir na sociedade e na cultura, conseguindo fomentar mudanças? Posteriormente, definimos o que é um currículo e um mestrado, para finalmente falar sobre as três linhas filosóficas que majoritariamente enquadram o campo da comunicação na Ibero-América, ou seja, a linha da comunicologia, a das ciências sociais e a dos estudos culturais. Concluímos o trabalho apontando os perigos de utilizar um enfoque ateórico
Disciplines: Educación,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Sociología de la educación,
Educación de posgrado,
Universidades,
Currículo,
Comunicología,
Estudios culturales,
Ciencias sociales,
Iberoamérica
Full text: Texto completo (Ver HTML)