Revista: | Chakiñan |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000492201 |
ISSN: | 2550-6722 |
Autores: | Loaiza Peñafiel, Jennifer Margarita1 Mora Cayambe, Mityam Cecilia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Chimborazo, Grupo de Investigación Puruhá, Riobamba, Chimborazo. Ecuador |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ago |
Número: | 8 |
Paginación: | 6-24 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Otro |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente trabajo de investigación analiza las características culturales y sociales del Diablo de Lata en el Pase del Niño Rey de Reyes de Riobamba (Ecuador). En primer lugar, se hace un recorrido comparativo con los orígenes de la figura del diablo en las celebraciones en España de esta figura y su difusión, mediante sincretismo religioso, por América con la llegada de los colonizadores y el cristianismo. A continuación, mediante la etnografía enfocada no participativa y la entrevista, se indaga en el origen de la figura en Riobamba y sus características formales, para definirlas y preservarlas. Se llega a la conclusión de que es una figura fruto del mestizaje y del sincretismo, que su función es proteger al Niño en el pase y que por tanto responde a un equilibrio de fuerzas propio de la cosmovisión andina, con sus características primigenias y actuales, fruto de la evolución del personaje |
Resumen en inglés | This research paper analyzes the cultural and social characteristics of the Devil of Lata in the parade of the Child King of Kings of Riobamba (Ecuador). In the first place, a comparative tour is made with the origins of the figure of the devil in the celebrations in Spain of this figure and its diffusion, through religious syncretism, through America with the arrival of the colonizers and Christianity. Then, through the non-participatory focused ethnography and the interview, the origin of the figure in Riobamba and its formal characteristics are investigated, to define and preserve them. It is concluded that it is a fruit of miscegenation and syncretism, that its function is to protect the Child in the parade and therefore responds to a balance of typical forces of the Andean worldview, with its original and current characteristics, the fruit of the evolution of the character |
Otro resumen | Kay llankaypika Supay Anta Wawa Kapak Kapakkunapak Riobamba puri raymikuna tiyashkatami runakunapak kawsaywan taripashka hamutarikrinchik. Shuknikipika, chimpapurashpami rikushun maypi Supaypak yuyay kallarishkata, ashtawanka España raymikunapi rikushkata chimpapurashun, crishkawan yuyarishpa, Abya Yalapika rikushun colonizadores shinallatak cristianismowan chayamushkata. Kipapika parlanakushkakunawan hamutarishun, imashina Riobamba markapika kallarirka kay raymikunawan, shinallatak imashina ñawpakpan mana kunkarishpa wiñayta paktashpa katichun. Kipa tantachishka yuyaypika chayashun ima shina mishukunaka ñawpakman apakunkuna raymikunata, kay paktaykunaka rikuchinmi ima shina Wawa puri raymikunapi wakichikta, ashtawankarin runakunapak yuyayta mana chinkachispa katinapak |
Disciplinas: | Religión, Historia, Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Religión y sociedad, Ecuador, Riobamba, Diablo de Lata, Pase del Niño Rey, Mestizaje, Aculturación, Sincretismo religioso, Cosmovisión, Iglesia católica |
Keyword: | Ethnology and social anthropology, Religion and society, Ecuador, Riobamba, Worldview, Devil of Tin, Pase del Niño Rey, Miscegenation, Acculturation, Religious syncretism, Catholic Church |
Texto completo: | http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/304/216 |