Revista: | Centro azúcar |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000420189 |
ISSN: | 0253-5777 |
Autores: | González Morales, Romel Enrique1 González Morales, Víctor Manuel2 Miño Valdés, Juan Esteban3 |
Instituciones: | 1Central Azucarero 14 de Julio, Rodas, Cienfuegos. Cuba 2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Química y Farmacia, Santa Clara, Villa Clara. Cuba 3Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ingeniería, Misiones, Posadas. Argentina |
Año: | 2018 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 45 |
Número: | 4 |
Paginación: | 10-19 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, aplicado |
Resumen en español | Con esta investigación se persigue implementar un Sistema de Seguridad Ferroviario en el central azucarero “14 de Julio”. Se llevó a cabo una evaluación y enumeración de los riesgos existentes en el transporte ferroviario del central. Los resultados permiten detectar en función de los riesgos dos grupos de inconformidades. Según sus efectos y con las normas vigentes se elaboró un programa de acciones para mejorar la seguridad ferroviaria del central. La caracterización del establecimiento industrial, ayudó a definir los indicadores básicos del proceso, comparándose el comportamiento de dos años: 2015 y 2016, tomándose como año base el 2016 por resultar el de mejor eficiencia en la seguridad ferroviaria, ambiental y afectaciones en el “Central azucarero 14 de Julio” al cual se le presta servicio de arrastre de caña. Se traza como línea meta reducir en un 5% los indicadores de la seguridad ambiental en un 10% los referentes a la seguridad ferroviaria y reducir las afectaciones al central azucarero con relación al año base; la valoración económica demuestra que al aplicar el procedimiento propuesto se logra una mejora económica considerable, el monto de la inversión de la implementación del procedimiento se recupera en 1,6 años y se reducen las emisiones de gases contaminantes, en costos externos ambientales en $ 122819,14 y 83673,77, referente a las afectaciones económicas a la UEB son reducidas por valor de $ 36252,00 y 30528,00, con relación a la línea base y la línea meta respectivamente |
Resumen en inglés | This research aims to implement a Railway Safety System in the sugar mill "14 de Julio". An evaluation and enumeration of the existing risks in the railway transport of the plant was carried out. The results allow to detect, according to the risks, two groups of nonconformities. According to its effects and with the regulations in force, a program of actions was elaborated to improve railway safety at the plant. The industrial establishment characterization, helped to define the basic process indicators, comparing the behavior of two years: 2015 and 2016, taking 2016 base year as the best level of efficiency in rail, environmental and safety in “14 de Julio Sugar Mill”, which is being provided with sugar cane trawls. The target line is to reduce by 5% the indicators of environmental safety, by 10% the indicators in relation to railway safety and reduce the damage to the sugar mill in relation to the base year. The economic valuation shows that applying the proposed procedure a considerable economic improvement is achieved. The investment amount of procedure implementation is recovered in 1,6 years and the emissions of polluting gases are reduced, in external environmental costs in $ 122 819, 14 and $83673.77 and economic effects to the UEB are reduced by value of $ 36252.00 and $30528.00, in relation to the baseline and the target line respectively |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería de transportes, Sistemas de seguridad, Ferrocarriles, Cuba |
Keyword: | Transportation engineering, Security systems, Railways, Cuba |
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