¿Y si quiero regresar a mi país? Niños estadounidenses en escuelas de Cuernavaca



Document title: ¿Y si quiero regresar a mi país? Niños estadounidenses en escuelas de Cuernavaca
Journal: Carta económica regional
Database: CLASE
System number: 000482948
ISSN: 0187-7674
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 30
Number: 121
Pages: 173-192
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de integración escolar de niños con experiencia migratoria en Estados Unidos que en 2016 residían en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos. El análisis se hace a través de una serie de entrevistas realizadas en cuatro secundarias, en las cuales se analizan la trayectoria migratoria y la trayectoria educativa. Los resultados sugieren que las trayectorias migratorias no son homogéneas y predominan las que son de larga de data, esto no tiene efectos negativos en su proceso de integración escolar. Además se encuentra que la migración por sí misma no afecta la trayectoria escolar de los menores entrevistados, sin embargo el idioma sí afecta el proceso de llegada a la escuela
Disciplines: Demografía
Keyword: Características de la población,
México,
Cuernavaca,
Niños,
Migrantes,
Migración de retorno,
Educación
Keyword: Demographics,
Mexico,
Cuernavaca,
Children,
Migrants,
Return migration,
Education
Full text: Texto completo (Ver HTML)