¿Y si quiero regresar a mi país? Niños estadounidenses en escuelas de Cuernavaca



Título del documento: ¿Y si quiero regresar a mi país? Niños estadounidenses en escuelas de Cuernavaca
Revista: Carta económica regional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482948
ISSN: 0187-7674
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 30
Número: 121
Paginación: 173-192
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de integración escolar de niños con experiencia migratoria en Estados Unidos que en 2016 residían en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos. El análisis se hace a través de una serie de entrevistas realizadas en cuatro secundarias, en las cuales se analizan la trayectoria migratoria y la trayectoria educativa. Los resultados sugieren que las trayectorias migratorias no son homogéneas y predominan las que son de larga de data, esto no tiene efectos negativos en su proceso de integración escolar. Además se encuentra que la migración por sí misma no afecta la trayectoria escolar de los menores entrevistados, sin embargo el idioma sí afecta el proceso de llegada a la escuela
Disciplinas: Demografía
Palabras clave: Características de la población,
México,
Cuernavaca,
Niños,
Migrantes,
Migración de retorno,
Educación
Keyword: Demographics,
Mexico,
Cuernavaca,
Children,
Migrants,
Return migration,
Education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)