Revista: | Caminhos em linguistica aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000417650 |
ISSN: | 2176-8625 |
Autores: | Silva, Elisabeth Ramos da1 Lima, Sonia Natalia de1 |
Instituciones: | 1Universidade de Taubate, Taubate, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2010 |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 21-36 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta una breve investigación de las representaciones de los profesores sobre la enseñanza teórica de la gramática en los años finales de la escuela primaria. Teniendo en cuenta la discusión sobre la utilidad de los contenidos de la gramática de aprendizaje, y conscientes de que la enseñanza de la lengua materna tiene serios problemas, nos pareció interesante investigar cómo el maestro interpreta esta discusión y cuáles son sus representaciones del papel de la gramática en la enseñanza del idioma materna. Con este fin, se recogieron los testimonios de maestros de escuelas públicas y se los analizaron de acuerdo con el marco teórico de la Gramática Sistémico Funcional (GSF). En este trabajo, se muestra el modo como los profesores han entendido el debate sobre la enseñanza teórica de la gramática. Para ello, primero debemos establecer algunas consideraciones sobre la crisis en la enseñanza de la lengua portuguesa, según Leite (1999), Bechara (2003), Fonseca (2000), entre otros. Luego, discutimos el concepto de representación, de acuerdo con Magalhães (2004). Por último, se exponen los análisis de la narrativa de la entrevista maestro, lo que demuestra una valorización de la enseñanza de la gramática teórica, ya que la metodología se considere oportuna |
Resumen en inglés | This text presents a brief investigation of the teachers representations about the teaching of theoretical grammar in the basic teaching. In front of the discussion about the usefulness of learning of grammar contents, and conscious that the native language presents problems, it got interesting to investigate how the teacher understands this discussion and what are their representations about grammar in the native language. So, we obtained depositions of teachers from public school and we analyzed according to Functional Systemic Grammar (FSG). In this text, we exposed one of the teaching report which shows how the teacher has understood the teaching of theoretical grammar. With this objective, at first we presented some considerations about the crisis in the teaching of Portuguese language, according to Leite (1999), Bechara (2003), Fonseca (2000), and others. Later, we approached the concept of representations, according to Magalhães (2004), and others. Concluding, we exposed the analysis of the narrative of the interviewed teacher that reveals that this teacher gives value to the teaching of theoretical grammar, if the methodology is adequate |
Resumen en portugués | Este texto apresenta uma breve investigação das representações docentes acerca do ensino da gramática teórica nas séries finais do ensino básico. Diante da discussão sobre a utilidade da aprendizagem dos conteúdos gramaticais, e cientes de que o ensino da língua materna apresenta sérios problemas, pareceu-nos interessante investigar como o professor interpreta tal discussão e quais são suas representações sobre o papel da gramática no ensino da língua materna. Para tal, colhemos depoimentos de professores da escola pública e os analisamos de acordo com o arcabouço teórico da Gramática Sistêmico-Funcional (GSF). Neste texto, expomos um dos relatos docentes que ilustra como os professores têm entendido as discussões sobre o ensino da gramática teórica. Com tal objetivo, primeiramente expomos algumas considerações sobre a crise no ensino de língua portuguesa, de acordo com Leite (1999), Bechara (2003), Fonseca (2000), entre outros. Em seguida, abordamos o conceito de representações, de acordo com Magalhães (2004). Por fim, expomos a análise da narrativa do professor entrevistado, a qual revela que tal docente valoriza o ensino da gramática teórica, desde que a metodologia se mostre adequada |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Gramática, Lingüística aplicada, Lingüística diacrónica, Investigación educativa, Educación básica, Brasil, Portugués, Enseñanza-aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |