Revista: | Cambios y permanencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000473316 |
ISSN: | 2027-5528 |
Autores: | Cárdenas, Carmen Elisa1 |
Instituciones: | 1Colegio Las Américas, Bogotá. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 851-866 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | La consolidación de la paz, en el escenario del post acuerdo, requiere que en la escuela se desplieguen acciones concretas que, más allá de hacer tomar conciencia a los estudiantes de los derechos y las obligaciones que tienen, hagan de estos algo vivencial. Se ha recurrido a los postulados de Enrique Dussel y Carlos Eduardo Maldonado para proponer la pedagogía Ayurveda como apuesta de formación ciudadana que responda a la pregunta ¿Qué hacer desde mi práctica de aula para incidir en la gestación de una nueva sociedad, donde la vida sea el valor primero? |
Resumen en inglés | The consolidation of peace in the post-agreement scenario, requires that the school deploy concrete actions that beyond making students aware of the rights and obligations they have, make them something experiential. The postulates of Enrique Dussel and Carlos Eduardo Maldonado have been used to propose the Ayurveda pedagogy as a bet of citizen education that answers the question What to do from my classroom practice to influence the gestation of a new society, where life is the first value? |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Pedagogía, Historia y filosofía de la educación, Didáctica, Ayurveda, Formación ciudadana, Ontología, Vida, Democracia, Derechos humanos, Conflicto armado, Educación para la paz, Teatro |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |