La formación por competencias y los estudiantes: Confluencias y Divergencias en la construcción del docente ideal



Título del documento: La formación por competencias y los estudiantes: Confluencias y Divergencias en la construcción del docente ideal
Revista: Calidad en la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377977
ISSN: 0717-4004
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Departamento de Psicología, Santiago de Chile. Chile
3Universidad de Chile, Departamento de Sociologia, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 38
Paginación: 277-304
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de coincidencia existente entre las demandas pedagógicas que el Modelo de Formación por Competencias (MFC) hace a los docentes universitarios y las que expresan los estudiantes. Se ha construido un modelo de lo que constituiría un «Docente Universitario Competente» según el MFC, para compararlo con los discursos de los estudiantes, recogidos en ocho grupos focales en los que participaron 54 estudiantes de la Universidad de Chile. Los resultados indican que si bien hay numerosas áreas de coincidencia entre ambas demandas, existen también importantes divergencias en cuanto a la planificación, evaluación, resultados esperados, responsabilidad y didáctica del proceso educativo, encontrándose que los estudiantes se muestran más tradicionales en sus demandas que el MFC
Resumen en inglés This research was aimed to determine the level of matching between the pedagogical demands the Competencies Formation Model (CFM) puts on university teachers and those expressed by university students. For this, we have constructed a model of what would constitute a “Competent University Teacher” according to CFM and compared it to discourses of students participating in eight focus groups including 54 students from University of Chile. Results indicate that while there are numerous overlapping areas between both demands, there are also relevant differences in understanding planning, evaluation, outcomes, responsibility and teaching of the educational process, showing that students are more conservative in their demands than the model
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Formación docente,
Competencias docentes,
Demanda escolar,
Profesionalización,
Calidad educativa,
Modernización educativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)