Revista: | Calidad en la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000377978 |
ISSN: | 0717-4004 |
Autores: | Salas Durazo, Iván Alejandro1 |
Instituciones: | 1Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul |
Número: | 38 |
Paginación: | 305-333 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El presente artículo analiza la acreditación de los programas educativos y la percepción de su impacto en la gestión institucional. Para llevar esto a cabo se consideraron como ejes de análisis la calidad del sistema educativo e institucional, las mejoras en la infraestructura, el desarrollo curricular y la gestión académica. Metodológicamente se desarrolló un estudio de caso desde una perspectiva cualitativa en una institución de educación superior del sector no universitario en México. Como herramienta para recabar información se aplicaron entrevistas a actores clave para identificar coincidencias y discrepancias en su percepción acerca del impacto de la acreditación en su práctica cotidiana. Como principal hallazgo se observa que, desde la percepción de sus actores, la inclusión de organismos acreditadores ha transformado la práctica docente y administrativa en la institución analizada. Se destaca el uso de herramientas de planeación y gestión para sistematizar los procesos. Asimismo, la incorporación de indicadores incide directamente en la toma de decisiones. Como efectos no deseados se observa un vacío conceptual que evidencia que, operativamente, la calidad educativa es reducida al cumplimiento de indicadores y metas |
Resumen en inglés | This article analyzes the perceptions about the impact of educational program accreditation in the institutional management. As lines of analysis, we use system and institutional quality, infrastructure improvement, curriculum development and academic administration. The methodology consists in a case study using the qualitative perspective. Relevant actors were interviewed in order to identify similarities and differences in perceptions about the impact of accreditation in their daily practice. Our main finding shows that the inclusion of external accreditation organizations has positively transformed teaching and administrative practice in the institution analy |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Planeación y políticas educativas, Sociología de la educación, Calidad educativa, Gestión de calidad, Desarrollo social, Integración educativa, Educación no formal, Institucionalización, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |