Revista: | Calidad en la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000382947 |
ISSN: | 0717-4004 |
Autores: | Hernández, Gloria1 Arcos, José Luis1 Sevilla, Juan José1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, Baja California. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Dic |
Número: | 39 |
Paginación: | 81-115 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Constituye un gran reto para las instituciones de educación superior la implementación, certificación y el seguimiento de sistemas de gestión de la calidad (SGC) bajo la Norma ISO 9001. Considerando que uno de los aportes significativos de la Norma ISO 9001 es el diseño de un SGC basado en principios de gestión de la calidad, se espera una nueva forma de hacer las cosas, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes, o bien, de los usuarios. Esta investigación tiene como propósito conocer si la implementación de SGC se utiliza como una herramienta valiosa para la mejora de la calidad en la educación superior, o si, por el contrario, solo es utilizado para cumplir con el requisito de una política pública |
Resumen en inglés | Implementation, certification and monitoring of management systems (QMS) under ISO 9001 represent a great challenge for higher education institutions. considering that one of the significant contributions of ISO 9001 is the design of a QMS based on principles of quality management, it is expected to generate a radical transformation, a new way of doing things in order to satisfy user or customer needs. This research is intended to know whether the implementation and certification of a QMS is used as a valuable tool for achieving quality improvement in higher education or it is used to simply fulfill the requirement of public policy |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Gestión de la calidad, Mejoramiento educativo, ISO 9001 |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |