"Organización, fragmentación y posibilidades de cambio: la brecha como vacío fértil"



Document title: "Organización, fragmentación y posibilidades de cambio: la brecha como vacío fértil"
Journal: Cadernos EBAPE.BR
Database: CLASE
System number: 000398764
ISSN: 1679-3951
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina
2Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos. Argentina
Year:
Season: Jun
Volumen: 8
Number: 2
Pages: 246-259
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este trabajo buscamos comprender los complejos procesos de aprendizaje colectivo, y explorar y diseñar herramientas que posibiliten desarrollarlo. De este modo, observamos brechas y fragmentaciones en la red organizativa, que se enquistan en un vacío estéril que impide el flujo y tensión creativa que requieren los procesos de transformación y cambio. Primeramente se explicitan conceptos, seguido de ejemplos de brechas en torno a las cuales venimos trabajando. Finalmente concluimos con una síntesis integradora para abrir nuevos horizontes que nos conduzcan a una articulación compleja de dichas brechas
English abstract In this paper we seek to understand the complex processes of collective learning and explore and design tools that enable development. Thus, we observe gaps and fragmentation in the organizational network, which enclose themselves in a sterile vacuum that prevents the flow and creative tension that processes of transformation and change require. First of all, concepts are explained, followed by examples of gaps that we have worked on to open new horizons. Finally, we conclude with an integrative synthesis to open new horizons that will lead to a complex bridging of the gaps
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Aprendizaje colectivo,
Organización,
Fragmentación,
Brecha,
Vacío fértil
Full text: Texto completo (Ver PDF)