"Organización, fragmentación y posibilidades de cambio: la brecha como vacío fértil"



Título del documento: "Organización, fragmentación y posibilidades de cambio: la brecha como vacío fértil"
Revista: Cadernos EBAPE.BR
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398764
ISSN: 1679-3951
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina
2Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 246-259
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo buscamos comprender los complejos procesos de aprendizaje colectivo, y explorar y diseñar herramientas que posibiliten desarrollarlo. De este modo, observamos brechas y fragmentaciones en la red organizativa, que se enquistan en un vacío estéril que impide el flujo y tensión creativa que requieren los procesos de transformación y cambio. Primeramente se explicitan conceptos, seguido de ejemplos de brechas en torno a las cuales venimos trabajando. Finalmente concluimos con una síntesis integradora para abrir nuevos horizontes que nos conduzcan a una articulación compleja de dichas brechas
Resumen en inglés In this paper we seek to understand the complex processes of collective learning and explore and design tools that enable development. Thus, we observe gaps and fragmentation in the organizational network, which enclose themselves in a sterile vacuum that prevents the flow and creative tension that processes of transformation and change require. First of all, concepts are explained, followed by examples of gaps that we have worked on to open new horizons. Finally, we conclude with an integrative synthesis to open new horizons that will lead to a complex bridging of the gaps
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Aprendizaje colectivo,
Organización,
Fragmentación,
Brecha,
Vacío fértil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)