Revista: | Cadernos EBAPE.BR |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000398764 |
ISSN: | 1679-3951 |
Autores: | Perlo, Claudia Liliana1 Riestra, María del Rosario de la1 Costa, Leticia del Carmen2 |
Instituciones: | 1Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina 2Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos. Argentina |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 8 |
Número: | 2 |
Paginación: | 246-259 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo buscamos comprender los complejos procesos de aprendizaje colectivo, y explorar y diseñar herramientas que posibiliten desarrollarlo. De este modo, observamos brechas y fragmentaciones en la red organizativa, que se enquistan en un vacío estéril que impide el flujo y tensión creativa que requieren los procesos de transformación y cambio. Primeramente se explicitan conceptos, seguido de ejemplos de brechas en torno a las cuales venimos trabajando. Finalmente concluimos con una síntesis integradora para abrir nuevos horizontes que nos conduzcan a una articulación compleja de dichas brechas |
Resumen en inglés | In this paper we seek to understand the complex processes of collective learning and explore and design tools that enable development. Thus, we observe gaps and fragmentation in the organizational network, which enclose themselves in a sterile vacuum that prevents the flow and creative tension that processes of transformation and change require. First of all, concepts are explained, followed by examples of gaps that we have worked on to open new horizons. Finally, we conclude with an integrative synthesis to open new horizons that will lead to a complex bridging of the gaps |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Pedagogía, Aprendizaje colectivo, Organización, Fragmentación, Brecha, Vacío fértil |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |