Revista: | Cadernos de terapia ocupacional da UFSCar |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000432995 |
ISSN: | 2526-8910 |
Autores: | Moreno Sarmiento, Berenice1 Morrison Jara, Rodolfo2 Peña Cáceres, Debora3 Reyes Reyes, Bárbara4 |
Instituciones: | 1Corporación Municipal de La Florida, Colegio Guardiamarina Ernesto Riquelme, Santiago de Chile. Chile 2Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Santiago de Chile. Chile 3Hospital Clínico San Borja Arriarán, Santiago de Chile. Chile 4Fundación Integra, Proyecto de Inclusión SENADIS, Coyhaique, Aisen. Chile |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 26 |
Número: | 1 |
Paginación: | 163-175 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La temática respecto al género ha sido un tema poco abordado en la terapia ocupacional (TO) y menos desde la perspectiva del y la terapeuta ocupacional. Por ello el propósito de esta investigación fue analizar la percepción respecto a la construcción de género en la vida cotidiana de un grupo de estudiantes de V año de TO. Metodología: La metodología empleada fue cualitativa y se llevó a cabo por medio de un grupo de discusión en torno a materiales audiovisuales y escritos presentes en la vida cotidiana de las y los estudiantes. Resultados: Se identificaron diferentes elementos en el discurso, como figuras de representación, objetos socializadores, mandatos sociales y estereotipos automatizados. Conclusion: Se discute sobre la importancia de incluir reflexiones sobre la construcción del género en el proceso formativo de las y los estudiantes de TO, con el fin de evitar la perpetuación de formas tradicionales y patriarcales de relación, lo que se refleja en los distintos espacios de la vida cotidiana de las personas: desde su vida privada hasta su quehacer profesional |
Resumen en inglés | The gender-related issues have been a subject rarely addressed in occupational therapy and even less from the occupational therapists perspective. Therefore, this research aimed to analyze the perception of gender construction in the daily life of a group of senior occupational therapy students. Method: This was a qualitative analysis, carried out through a discussion group using writings and audiovisual materials present in the student’s daily lives. Results: We identified different elements of speech, such as figures of representation, socializing objects, social mandates and automated stereotypes. Conclusion: We discuss the importance of including reflections on gender construction in the training process of occupational therapy students in order to avoid the perpetuation of traditional and patriarchal forms of relationship, which is reflected in the different areas of people’s daily life from their private to professional lives |
Resumen en portugués | A questão com relação ao gênero tem sido um tema pouco abordado na terapia ocupacional e menos desde a perspectiva dos terapeutas ocupacionais. O objetivo desta investigação foi analisar a percepção a respeito da construção de gênero na vida cotidiana de um grupo de estudantes do quinto ano do curso de graduação em terapia ocupacional. Método: A metodologia utilizada foi qualitativa através de um grupo de discussão em torno de materiais audiovisuais e escritos presentes no cotidiano dos estudantes. Resultados: Foram identificados diferentes elementos no discurso, como figuras de representação, objetos de socialização, mandatos sociais e estereótipos automatizados. Conclusão: Discute-se a importância de incluir reflexões sobre a construção do gênero no processo de formação de estudantes de terapia ocupacional, a fim de evitar a perpetuação das formas tradicionais e patriarcais de relacionamento, o que se reflete nos diferentes aspectos da vida cotidiana das pessoas, desde suas vidas privadasaté suas áreas de atuação profissional |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Salud pública, Medicina social, Terapia ocupacional, Estudiantes, Estudios de género, Sexismo |
Keyword: | Public health, Social medicine, Occupational therapy, Students, Gender studies, Sexism |
Texto completo: | http://www.cadernosdeterapiaocupacional.ufscar.br/index.php/cadernos/issue/view/73/showToc |