Teoria da atividade: fundamento para estudo e desenho do blended learning



Document title: Teoria da atividade: fundamento para estudo e desenho do blended learning
Journal: Cadernos de Pesquisa
Database: CLASE
System number: 000532277
ISSN: 0100-1574
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul. Brasil
2Universidad de Salamanca, Salamanca. España
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 50
Number: 176
Pages: 515-533
Country: Brasil
Language: Portugués, inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El propósito es explorar la teoría de la actividad como referente teórico interdisciplinar adecuado, donde se sitúan los elementos sociales, pedagógicos y tecnológicos del blended learning en la educación superior, considerando que la adopción y efectividad del blended learning lo han constituido en el nuevo normal, en el actual contexto de presencia y uso intensivos de tecnologías digitales en educación. Se concluye en la validez internacional de la teoría de la actividad y su permanente transformación y evolución histórica desde sus orígenes hasta la época actual, ofrece transcender el carácter individual hacia un carácter colectivo, representando adecuadamente los elementos sociales, tecnológicos e histórico-culturales presentes en toda actividad formativa
English abstract The objective is to explore activity theory as a suitable interdisciplinary theoretical framework, where to place the social, pedagogical and technological elements of blended learning in higher education and considering the adoption and effectiveness of blended learning, constituting the new normality, in the current context of presence and intensive use of digital technologies in education. It concludes on the international validity of the theory of activity and its permanent transformation and historical evolution from its origins to the present day, it allows to transcend the individual character towards a collective character, adequately representing the social, technological and historical-cultural elements present throughout the formative activity
Other abstract Résumé L’objectif de cette étude est d’explorer la théorie de l’activité comme cadre théorique interdisciplinaire approprié, tout en situant les éléments sociaux, pédagogiques et technologiques du blended learning dans l’enseignement supérieur et tenant compte que l’adoption du blended learning et son efficacité constituent la nouvelle normalité dans le contexte actuel d’usage intensif des technologies numériques dans l’éducation. La conclusion est que la validité internationale de la théorie de l’activité, avec sa transformation permanente et son évolution historique, depuis ses origines jusqu’à nos jours, nous permet de transcender son caractère individuel vers un caractère collectif et représenter adéquatement les éléments sociaux, technologiques et historico-culturels présents dans toute activité de formation
Portuguese abstract O objetivo deste estudo é explorar a teoria da atividade como um referencial teórico interdisciplinar adequado, situando os elementos sociais, pedagógicos e tecnológicos do blended learning no ensino superior, considerando a adoção e a efetividade do blended learning, que constitui a nova normalidade no atual contexto de presença e uso intensivo de tecnologias digitais na educação. Conclui-se a validade internacional da teoria da atividade e sua permanente transformação e evolução histórica, desde suas origens até os dias atuais, oferecendo transcender o caráter individual em direção a um caráter coletivo, representando adequadamente os elementos sociais, tecnológicos e histórico-culturais presentes em toda atividade formativa
Disciplines: Educación,
Sociología,
Ciencia y tecnología
Keyword: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Tecnología,
Teoría de la actividad,
Aprendizaje combinado,
Educación superior
Keyword: Pedagogy,
Sociology of education,
Technology,
Activity theory,
Blended learning,
Higher education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)