Segregação vertical na área da química durante a pandemia de covid-19 no Brasil



Document title: Segregação vertical na área da química durante a pandemia de covid-19 no Brasil
Journal: Cadernos de Pesquisa
Database: CLASE
System number: 000532519
ISSN: 0100-1574
Authors: 1
1
Institutions: 1Instituto Estadual do Ambiente, Rio de Janeiro. Brasil
Year:
Volumen: 51
Country: Brasil
Language: Portugués, inglés
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Hasta la fecha, no se han identificado estudios sobre identidad de género en alguna institución de excelencia en el campo de la Química en el marco de la pandemia de covid-19 en Brasil. Si bien existe una disparidad de género, el Instituto de Química de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (IQ-UFRJ) posee una elevada proporción de profesoras en comparación con el promedio nacional del área. Sin embargo, se pusieron en evidencia varios fenómenos descritos en la literatura; entre ellos el efecto tijera y el techo de vidrio, ya que los hombres son mayoría entre los posdoctorados; dominan los cuatro primeros cargos de la carrera académica; son mayoría absoluta en los departamentos y reciben el doble de becas de productividad en investigación del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
English abstract To date, no studies on gender identity have been identified that would single out any institution of excellence in the field of Chemistry in the context of the COVID-19 pandemic in Brazil. Although there is a gender gap, the Institute of Chemistry at the Federal University of Rio de Janeiro (IQ-UFRJ) has a high proportion of teachers compared to the national average in the area. However, several phenomena described in the epistemology related to gender identity were evidenced, among them the scissors effect and the glass ceiling, since men are the majority of post-doctorates, dominate the four main positions of the academic career, make up the absolute majority of departments and receive double the number of research productivity grants from the National Council for Scientific and Technological Development
Other abstract Résumé À ce jour, aucune étude sur l’identité de genre n’a été identifiée qui permettrait de distinguer une institution d’excellence dans le domaine de la chimie dans le contexte de la pandémie de covid-19 au Brésil. Bien qu’il existe un écart entre les sexes, l’Institut de chimie de l’Université fédérale de Rio de Janeiro (IQ-UFRJ) compte une proportion élevée d’enseignants par rapport à la moyenne nationale de la région. Cependant, plusieurs phénomènes décrits dans l’épistémologie liés à l’identité de genre ont été mis en évidence, parmi lesquels l’effet ciseaux et le plafond de verre, puisque les hommes sont la majorité des post-doctorants, dominent les quatre principaux postes de la carrière universitaire, constituent la majorité absolue départements et reçoivent le double du nombre de subventions de productivité de la recherche du Conseil national du développement scientifique et technologique
Portuguese abstract Até o presente momento, não foram identificados estudos sobre identidade de gênero que particularizassem alguma instituição de excelência na área da química no contexto da pandemia de covid-19 no Brasil. Embora exista disparidade de gênero, o Instituto de Química da Universidade Federal do Rio de Janeiro (IQ-UFRJ) apresenta uma elevada proporção de professoras se comparado à média nacional da área. Entretanto, foram evidenciados diversos fenômenos descritos na epistemologia relativa à identidade de gênero, dentre eles o efeito tesoura e o teto de vidro, pois os homens são a maioria dos pós-doutorados, dominam os quatro principais cargos da carreira acadêmica, compõem a maioria absoluta dos departamentos e recebem o dobro do número de bolsas de produtividade em pesquisa do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico
Disciplines: Educación,
Sociología,
Química
Keyword: Investigación educativa,
Sociología de la mujer,
Relaciones de género,
Identidad de género,
Carrera profesional,
Techo de cristal,
Química
Keyword: Educational research,
Sociology of women,
Gender relations,
Gender identity,
Professional careers,
Glass ceiling,
Chemistry
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)