¿Hay que formar a los docentes en políticas educativas?



Document title: ¿Hay que formar a los docentes en políticas educativas?
Journal: Cadernos de pesquisa
Database: CLASE
System number: 000521270
ISSN: 1980-5314
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Católica del Maule, Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, Talca. Chile
2Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. Chile
3Universidad Católica de Temuco, Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, Temuco, Cautín. Chile
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 48
Number: 167
Pages: 254-279
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Esta investigación da cuenta de la formación inicial docente en política educativa por medio de la construcción de cinco estudios de casos situados en la región del Biobío, Chile. Tres de ellos con actores de la formación en universidades, otro con docentes que laboran en escuelas públicas, y el último lo conforma un documento de la política estatal que regula los procesos de formación de profesores en el país. Los resultados evidencian que mientras en las universidades priorizan el conocimiento y el ajuste al marco regulatorio de la política nacional, los docentes en ejercicio laboral hacen demandas para habilitarse en críticas constructivas frente a las políticas estatales y en competencias para co-construir políticas junto al Estado en base a su propia experiencia laboral
English abstract This study reports on initial teacher education in educational policy through the construction of five case studies in the Biobío region, Chile. Three of them with actors involved in training in universities, another with public school teachers, and the last one is a document of the state policy that regulates teacher education processes in Chile. Results show that while universities prioritize knowledge and adjustment to the regulatory framework of national policy, in-service teachers demand to qualify in constructive criticism of state policies and competencies to construct policies together with the State based on their own work experience
Other abstract Cette recherche aborde la formation initiale des enseignants en politiques éducatives par le biais de cinq études de cas dans la région de Biobío, au Chili. Trois concernent des acteurs de la formation en université, la suivante des professeurs des écoles publiques et la dernière un document de la politique qui réglemente les processus de formation des professeurs dans le pays. Les résultats mettent en évidence que tandis que la connaissance et l’adéquation au cadre réglementaire de la politique nationale sont priorisés par l’université, les professeurs en exercice effectuent des demandes de formation qui leur permettraient d´élaborer des critiques constructives concernant les politiques publiques et d’acquérir des compétences pour co-construire avec l’État des politiques basées sur leur propre expérience de travail
Portuguese abstract Esta pesquisa apresenta a formação inicial docente em política educativa por meio da construção de cinco estudos de casos localizados na região de Biobío, Chile. Três deles possuem atores da formação em universidades, outro apresenta professores que trabalham em escolas públicas e o último é formado por um documento da política estatal que regula os processos de formação de professores no país. Os resultados evidenciam que, enquanto nas universidades são priorizados o conhecimento e o ajuste ao marco regulatório da política nacional, os professores em exercício fazem demandas para se habilitar em críticas construtivas no tocante às políticas estatais e em competências para co-construir políticas junto ao Estado com base em sua própria experiência de trabalho
Disciplines: Educación,
Ciencia política
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Capacitación y enseñanza técnica,
Gobierno,
Formación de docentes,
Estado,
Objetivos educativos,
Chile,
Pedagogía social,
Competencia
Keyword: Educational policy and planning,
Training and technical education,
Government,
Teacher education,
State,
Educational objectives,
Chile,
Social pedagogy,
Competence
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)