Ensino de relações raciais na pós-graduação stricto sensu da área pública no Brasil



Título del documento: Ensino de relações raciais na pós-graduação stricto sensu da área pública no Brasil
Revista: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532528
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Alfenas, Alfenas, Minas Gerais. Brasil
Año:
Volumen: 51
País: Brasil
Idioma: Portugués, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El racismo está enraizado en la sociedad brasileña, siendo relevante discutir y promover acciones antirracistas y de valorización de la población negra. La educación de temática “relaciones raciales” es un importante instrumento para estimular esas acciones, principalmente en el ámbito de los programas de postgrado stricto sensu del área pública en Brasil. Así, mediante investigación estadística- descriptiva y análisis documental, se estudiaron tales programas y se concluyó que la mayoría de los que abordan la temática racial derecha y/o indirectamente en sus disciplinas está ligada a las políticas públicas, mientras el debate es secundario en la mayoría de los PPGs de Administración y Gestión Pública. Además, hay una tendencia de la falta de obligatoriedad curricular de disciplinas que son referencia directa a la discusión racial
Resumen en inglés Racism is rooted in Brazilian society, and it is relevant to discuss and promote anti-racist and valorization population actions. The teaching of the theme “racial relations” is an important instrument to stimulate these actions, mainly within the scope of post-graduation stricto sensu programs in the public area in Brazil. Thus, through statistical-descriptive research and documentary analysis, these programs were studied and it was conceived that most of them address racial issues directly and/or indirectly in their disciplines is linked to Public Policies, while the debate is secondary in most Public Administration and Public Management PPGs. In addition, there is a tendency for curriculum not to be mandatory for subjects that make direct reference to racial discussion
Otro resumen Résumé Le racisme est enraciné dans la société brésilienne, pour cette raison il est fondamental de discuter et de soutenir des actions antiracistes et de valorisation de la population noire. L’enseignement des rapports sociaux de race est un outil important pour stimuler ces actions, principalement dans le cadre des programmes d’études supérieures stricto sensu dans la sphère publique au Brésil. Moyennant la recherche statistique descriptive et l’analyse documentaire, ces programmes ont été étudiés et il a été conclu que la plupart de ceux qui abordent la thématique race directement et/ou indirectement dans leurs disciplines sont liés aux politiques publiques, alors que le débat est secondaire dans la plupart des programmes d’études supérieures en administration et gestion publique. En plus, il existe une tendance à ne pas rendre obligatoires les disciplines qui font directement référence à la discussion sur la race
Resumen en portugués O racismo está enraizado na sociedade brasileira, sendo relevante discutir e promover ações antirracistas e de valorização da população negra. O ensino da temática “relações raciais” é importante instrumento para estimular essas ações, principalmente no âmbito dos programas de pós-graduação (PPGs) stricto sensu da área pública no Brasil. Assim, mediante pesquisa estatística-descritiva e análise documental, tais programas foram estudados e concluiu-se que a maioria dos que abordam a temática racial direta e/ou indiretamente em suas disciplinas está ligada às políticas públicas, enquanto o debate é secundarizado na maioria dos PPGs de Administração e Gestão Pública. Ademais, há uma tendência da não obrigatoriedade curricular de disciplinas que fazem referência direta à discussão racial
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Administración y contaduría
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Ideología,
Administración de la educación,
Antirracismo,
Racismo institucional,
Población negra,
Relaciones raciales
Keyword: Educational planning and policy,
Ideology,
Educational administration,
Antiracism,
Institutional racism,
Black population,
Race relations
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)