Avaliação de um programa de tutoria por pares na perspectiva da educação inclusiva



Document title: Avaliação de um programa de tutoria por pares na perspectiva da educação inclusiva
Journal: Cadernos de Pesquisa
Database: CLASE
System number: 000532687
ISSN: 0100-1574
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil
Year:
Volumen: 51
Country: Brasil
Language: Portugués, inglés
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El objetivo del estudio era proponer un programa de Tutoría entre Pares, en la enseñanza primaria - años finales, y verificar su influencia en la participación de un estudiante público-objetivo de la educación especial (PAEE). Participaron un alumno PAEE, tres alumnos tutores, un profesor de Lengua Portuguesa y uno de Matemáticas. La recopilación de datos incluyó cinco sesiones de observaciones iniciales, treinta observaciones continuas, ocho reuniones de tutoría y seis entrevistas iniciales y finales. Se utilizó la técnica de análisis de contenidos para el tratamiento de datos. Se evidenció que la tutoría entre pares contribuyó a la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el contexto de las interacciones y en su capacidad de respuesta a las actividades en el aula, lo que culminó con una mayor participación y mejoras académicas y sociales
English abstract The objective of this study was to propose a Peer Tutoring program, in an elementary school - final grades, and to verify its influence on the participation from the Target Audience of Special Education (TASE). A TASE student, three tutor students, a Portuguese Language teacher and a Math teacher were the participants. The data collection procedure involved five sessions of initial observation, thirty sessions of continuous observation, eight tutoring meetings and six initial and final interviews. The content analysis technique was used for data treatment. It was evident that the Peer Tutoring contributed to the inclusion of the student with intellectual disability, in terms of interactions and his ability to respond to the activities proposed in the classroom, which culminated in increasing his participation and academic and social improvements
Other abstract Résumé Cette étude vise à proposer un programme de tutorat par les pairs dans les dernières années d’école élémentaire et à vérifier son influence sur la participation d’un élève appartenant à son public cible, celui de l’éducation spéciale (público-alvo da educação especial - PAEE). Un élève de la PAEE, trois élèves tuteurs, ainsi qu’un professeur de langue portugaise et un professeur de mathématiques y ont participé. La récolte des données a comporté cinq séances initiales, trente séances d’observation en continu, huit réunions de tutorat et six entretiens réalisés au début et à la fin de l’étude. La technique d’analyse de contenu a été utilisée pour traiter les données. Il a été mis en évidence que le tutorat entre pairs favorise l’inclusion des élèves ayant une déficience intellectuelle dans les interactions de classe et augmente leur capacité à réagir aux activités qui y sont proposées, conduisant à une augmentation de leur participation et à des améliorations d’ordre scolaire et social
Portuguese abstract O objetivo do estudo foi propor um programa de Tutoria por Pares, no ensino fundamental - anos finais, e verificar sua influência na participação de um aluno público-alvo da educação especial (PAEE). Participaram um aluno PAEE, três alunos tutores, um professor de Língua Portuguesa e um de Matemática. A coleta de dados envolveu cinco sessões de observações iniciais, trinta contínuas, oito reuniões de tutoria e seis entrevistas iniciais e finais. Utilizou-se a técnica de análise de conteúdo para o tratamento dos dados. Evidenciou-se que a Tutoria por Pares contribuiu para a inclusão do aluno com deficiência intelectual no âmbito das interações e na sua capacidade de resposta às atividades em sala, o que culminou no aumento da sua participação e melhoras acadêmicas e sociais
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Educación especial,
Discapacidad intelectual,
Tutores,
Inclusión
Keyword: Basic Education,
Special Education,
Intellectual Disability,
Tutors,
Inclusion
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)