Journal: | Caderno brasileiro de ensino de fisica |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000328438 |
ISSN: | 1677-2334 |
Authors: | Aiziczon, Beatriz1 Cudmani, Leonor2 |
Institutions: | 1Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Medicina, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina 2Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Exactas, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina |
Year: | 2010 |
Season: | Abr |
Volumen: | 27 |
Number: | 1 |
Pages: | 88-114 |
Country: | Brasil |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Se evalúa una propuesta didáctica superadora para la enseñanza de Biofísica en Ciencias de la Salud, superadora del Modelo de Recepción-Transmisión, encuadrada en el Modelo de Aprendizaje Significativo Ausubeliano y el Aprendizaje Basado en Problemas ABP. Se trata de un Módulo integrador diseñado a partir de los criterios que derivan del Modelo teórico fundamentado y su construcción metodológica se basó en estudios previos de las autoras (AIZICZON; CUDMANI, 2004, 2005, 2007). Se aplicaron distintas estrategias a fin de facilitar la integración de núcleos conceptuales fundamentales tales como Mapas Conceptuales y Organizador Previo (AUSUBEL, 1981, MOREIRA, 1983, 1999) favoreciendo la diferenciación progresiva y la reorganización integrativa así como también la evaluación formativa. En este trabajo se evalúa la experiencia realizada con docentes, como prueba piloto |
English abstract | This work presents the design and analysis of a teaching and learning strategy of Biophysics in the Medical career, in the mark of the Ausubelian Significant Learning Model, to overtake the Model of Transmission-Reception of knowledge. It is an integrative Module constructed from our previous theoretical Model and based on the authors’ previous works (AIZICZON; CUDMANI, 2004, 2005, 2007). We analyze applications of conceptual maps strategy and the previous organizing in Medical Education (AUSUBEL, 1981; MOREIRA, 1983, 1999) promoting the integration of concepts allowing the progressive differentiation and the integrative reorganization as well as the formative evaluation. In this work we analyze the experience with teachers |
Disciplines: | Educación, Física y astronomía |
Keyword: | Didáctica, Acústica, Física, Aprendizaje significativo, Enseñanza-aprendizaje, Biofísica, Sonido, Problemas ABP |
Keyword: | Education, Physics and astronomy, Didactics, Acoustics, Physics, Ausubelian significant learning, Teaching-learning, Biophysics, Sound, PBL problems |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |