Diseño y evaluación de una porpuuesta superadora para la enseñanza e aprendizaje de Biofísica



Título del documento: Diseño y evaluación de una porpuuesta superadora para la enseñanza e aprendizaje de Biofísica
Revista: Caderno brasileiro de ensino de fisica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000328438
ISSN: 1677-2334
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Medicina, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
2Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Exactas, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Any:
Període: Abr
Volum: 27
Número: 1
Paginació: 88-114
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se evalúa una propuesta didáctica superadora para la enseñanza de Biofísica en Ciencias de la Salud, superadora del Modelo de Recepción-Transmisión, encuadrada en el Modelo de Aprendizaje Significativo Ausubeliano y el Aprendizaje Basado en Problemas ABP. Se trata de un Módulo integrador diseñado a partir de los criterios que derivan del Modelo teórico fundamentado y su construcción metodológica se basó en estudios previos de las autoras (AIZICZON; CUDMANI, 2004, 2005, 2007). Se aplicaron distintas estrategias a fin de facilitar la integración de núcleos conceptuales fundamentales tales como Mapas Conceptuales y Organizador Previo (AUSUBEL, 1981, MOREIRA, 1983, 1999) favoreciendo la diferenciación progresiva y la reorganización integrativa así como también la evaluación formativa. En este trabajo se evalúa la experiencia realizada con docentes, como prueba piloto
Resumen en inglés This work presents the design and analysis of a teaching and learning strategy of Biophysics in the Medical career, in the mark of the Ausubelian Significant Learning Model, to overtake the Model of Transmission-Reception of knowledge. It is an integrative Module constructed from our previous theoretical Model and based on the authors’ previous works (AIZICZON; CUDMANI, 2004, 2005, 2007). We analyze applications of conceptual maps strategy and the previous organizing in Medical Education (AUSUBEL, 1981; MOREIRA, 1983, 1999) promoting the integration of concepts allowing the progressive differentiation and the integrative reorganization as well as the formative evaluation. In this work we analyze the experience with teachers
Disciplines Educación,
Física y astronomía
Paraules clau: Didáctica,
Acústica,
Física,
Aprendizaje significativo,
Enseñanza-aprendizaje,
Biofísica,
Sonido,
Problemas ABP
Keyword: Education,
Physics and astronomy,
Didactics,
Acoustics,
Physics,
Ausubelian significant learning,
Teaching-learning,
Biophysics,
Sound,
PBL problems
Text complet: Texto completo (Ver HTML)