Revista: | Byzantion Nea Hellas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000531084 |
ISSN: | 0718-8471 |
Autores: | Trzaska, Nina Anna1 |
Instituciones: | 1Adam Mickiewicz University, Poznan, Poznanskie. Polonia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Dic |
Número: | 40 |
Paginación: | 289-309 |
País: | Chile |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objeto de este artículo es un examen de la feminidad descrita en Φόνισσα de Papadiamantis a través de la elaboración de cuatro máscaras escogidas de Frangoyanú: Madre e Hija, Cristiana, Bruja, Asesina. La contribución innovadora radica en la aplicación del modelo de Ardener del grupo silenciado a la sociedad de Skiathos, un análisis más profundo de la causa de la locura de Jadoula y la impugnación del paradigma tradicional. La lectura feminista del texto concluye que Papadiamandis asocia la feminidad con la muerte, lo que vuelve como un motivo recurrente a lo largo de la historia. A pesar del sombrío resultado, la novela se presenta como un ejemplo positivo de androtexto. |
Resumen en inglés | The purpose of this article is an examination of femininity depicted in Papadiamantis’ Φόνισσα through the elaboration on four selected masks of Frankojannou: Mother and Daughter, Christian, Witch, Murderess. The innovative contribution lies in the application of Ardener’s model of the muted group to the society of Skiathos, deeper analysis of the cause of Hadoula’s madness as well as contestation of traditional paradigm. The feminist reading of the text concludes that Papadiamantis associates womanhood with death which returns as a reoccurring motif throughout the story. Despite the grim outcome, the novel is presented as a positive example of an androtext. |
Disciplinas: | Historia, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Alejandro Papadiamandis, Asesina, Φόνισσα, Crítica literaria feminista, Literatura griega moderna |
Keyword: | Alexandros Papadiamantis, Murderess, Φόνισσα, Feminist literary criticism, Modern Greek literature |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |