Revista: | Botanical Sciences |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000447009 |
ISSN: | 2007-4298 |
Autores: | Cuevas, Eugenia1 Blancas, José2 Caballero, Javier1 Hinojosa Díaz, Ismael A1 Martínez Ballesté, Andrea1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Biología, Ciudad de México. México 2Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 99 |
Número: | 2 |
Paginación: | 305-320 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Antecedentes: Los polinizadores son clave para mantener la sobrevivencia de las especies de angiospermas y se estima que la producción del 75 % de las especies cultivadas disminuiría en ausencia de polinizadores. Pregunta: Comprender el papel que juegan el manejo agrícola y el conocimiento local sobre polinización para la conservación de diversas especies de insectos en comunidades donde no existe una tradición directa de manejo de polinizadores. Sitio de estudio: Se realizó en la región central de México en donde se cultiva en un sistema agroforestal tradicional de semi-terrazas denominado metepantle. Métodos: La riqueza de polinizadores se estimó mediante colectas mensuales de insectos de los órdenes Hymenoptera y Diptera, así como de las plantas que se encontraron en floración creciendo en los linderos del metepantle. Para evaluar el conocimiento sobre polinización y su relación con el manejo agrícola se aplicaron entrevistas semi-estructurada. Resultados: La riqueza de polinizadores fue alta para una región templada. Sin embargo, el conocimiento sobre polinización biótica fue heterogéneo y escaso posiblemente porque los cultivos que dominan son polinizados por el viento. El conocimiento varió en relación con el manejo que realizan de su agroecosistema y con factores socioeconómicos que influyen sobre el conocimiento personal. Conclusión: Las caracteristicas estructurales y de manejo del sistema tradicional agrícola de metepantles promueven un manejo holístico que favorece la diversidad y productividad del sistema agroforestal al mismo tiempo que fomenta la conservación de los polinizadores |
Resumen en inglés | Background: Pollinators are key for the survival of a great percentage of angiosperm species and 75 % of production from cultivated species is expected to decrease in the absence of pollinators. Questions: The goal of this study is to understand the role of agricultural management and local knowledge on pollination for the conservation of different insect species in communities where there is no direct tradition of pollinator management. Study site: The study was conducted in central Mexico in a community with a traditional agroforestry system of semi-terraces called metepantle. Methods: To estimate pollinator richness, we collected insects from the order Hymenoptera and Diptera as well as plants that were flowering on the borders of the metepantle. To evaluate local knowledge on pollination and its relation to agricultural management we performed semi-structured interviews. Results: We found high pollinator richness for a temperate region. However, knowledge of biological pollination was scarce probably because the predominant crops are wind pollinated. Local knowledge on pollination and pollinators is not very extensive and varied in relation to the management of their metepantle and socioeconomic factors that influence the individual knowledge of people. Conclusions: The structural and management characteristics of the traditional agricultural metepantle system promote holistic management that favors diversity and productivity of the agroforestry system while promoting local pollinator conservation |
Disciplinas: | Biología, Agrociencias |
Palabras clave: | Ecología, Sistemas agrícolas, Agroecología, Conocimiento local, Etnobotánica, Polinización |
Keyword: | Ecology, Agricultural systems, Agroecology, Ethnobotany, Local knowledge, Pollination |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |