Revista: | Boletín Museo del Oro |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000229125 |
ISSN: | 0120-7296 |
Autores: | Morales Gómez, Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia |
Año: | 2001 |
Número: | 50 |
Paginación: | 1-41 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el simbolismo campesino de la región andina colombiana sobre lo indígena y el oro prehispánico, el concepto de “encanto” se refiere a los poderes de los indios del tiempo de la conquista española que residen en lagunas, ríos y montañas, donde se refugiaron con su oro. Los indígenas prehispánicos aún viven, pero en un mundo subterráneo, dorado, ubicado especialmente en cerros y áreas lacustres que ellos protegen. El “mohán”, una personificación antropomorfa, individual y aislada, que surge de las profundidades a la superficie y desaparece de nuevo repentinamente, tiene las características de un chamán indígena. El contacto de los encantos y mohanes con la población actual se puede asimilar a la noción de relaciones interétnicas: una población del pasado que vive en el mundo subterráneo, poderosa y sin embargo derrotada, sostiene vínculos con gente de otro grupo, que ocupa la superficie y que considera que la primera ejerce una actitud ambivalente de agresión y protección sobre ella |
Resumen en inglés | In the peasant symbolism of the Colombian Andes, the idea of “enchantment”, as far as pre-Hispanic gold and indigenous matters are concerned, refers to the powers of the indians at the time of the Spanish Conquest that are to be found in lakes, rivers and mountains, where they took refuge with their gold. Those pre-Hispanic Indians are still with us today, but in an underground, gold world, notably on hills and in areas around lakes, which they protect. The “Mohan”, an individual, isolated, anthropomorphous character who rises to the surface out of the depths and then suddenly disappears again, has all the features of an Indian shaman. The way that enchantments and Mohans come into contact with the present population is rather like the idea of relations between different ethnic groups: a people from the past who live in the underworld, powerful yet defeated, maintains links with another group of people who live on the surface and who believe that their underworld counterparts adopt an ambivalent attitude of aggression and protection towards them |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Colombia, Andes, Indígenas, Encantos, Mohanes, Oro, Leyendas |
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