Revista: | Boletín Museo del Oro |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000266147 |
ISSN: | 0120-7296 |
Autores: | Uribe Villegas, María Alicia1 |
Instituciones: | 1Banco de la República, Museo del Oro, Bogotá. Colombia |
Año: | 2004 |
Periodo: | Ene-Dic |
Número: | 52 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Desde una mirada retrospectiva al trabajo de curaduría realizado para dos áreas de las nuevas salas del Museo del Oro de Bogotá —una dedicada al pasado de la región del Cauca Medio y otra sobre la transformación del chamán en ave y la experiencia del vuelo extático— se exponen algunos de los momentos que marcaron el proceso de creación de estas exhibiciones: disyuntivas en torno al enfoque, retos en la definición del contenido, tomas de decisiones relativas a los temas y los objetos, y reflexiones alrededor de la pertinencia del uso de ciertos términos. Con la revelación de esta tras-escena se busca ilustrar las características del trabajo del curador y la naturaleza condicionada, dinámica y compleja de la construcción de una exposición |
Resumen en inglés | A look back at the work of the curators for two areas in the new sections of the Bogotá Gold Museum —one dedicated to the past in the Mid-Cauca region and the other to the transformation of the shaman into a bird and the experience of ecstatic flight— gives an insight into some of the decisive moments in the setting up of these exhibitions: dilemmas about approach, challenges when it came to defining content, making decisions about themes and objects, and reflecting on the relevance of using certain terms. The aim of making these behind-the-scenes activities known is to illustrate the characteristics of the curator's job and the complex and dynamic work that goes into putting on an exhibition |
Disciplinas: | Arte, Antropología |
Palabras clave: | Museología, Arqueología, Colombia, Museos, Museo del Oro, Curaduría |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |