Revista: | Boletín del Archivo Histórico (Mérida) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498751 |
ISSN: | 1316-872X |
Autores: | Mendoza Angulo, José1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 15 |
Paginación: | 15-31 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Frente a la pretensión de algunos comentaristas e historiadores de negar el hecho de que la Universidad de Los Andes fue concebida y puesta en marcha en el seno de la Iglesia Católica, se esgrimen aquí razones de peso que muestran el vínculo originario de aquella institución respecto de ésta. El autor expone su argumentación remontándose incluso a los orígenes de la palabra universidad y a los llamados Estudios Generales, modalidad educativa existente en Mérida antes del 21 de septiembre de 1810, bajo el nombre de Real Seminario o Colegio Seminario. El artículo hace énfasis en la universidad como proceso, considerando de menor importancia la discusión sobre la fecha de su supuesta fundación, desconectada de sus antecedentes |
Resumen en inglés | Facing the pretention of some commentators and historians of denying the fact that the University of Los Andes was conceived and started up within the Catholic Church, hard evidence is put forward here showing the primary link of that institution as compared to the latt er. The author presents his arguments going back as far as the origins of the word university and the so called General Studies, an education modality existing in Mérida before September 21st, 1810, under the name of Royal Seminar or Seminar College. The article emphasizes the university as a process, considering the argument about the date of its alleged founding to be less important, disconnected from its background |
Disciplinas: | Historia, Educación |
Palabras clave: | Historiografía, Educación superior, Universidades, Iglesia católica, Historia y filosofía de la educación, Universidad de los Andes, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (PDF) |