Revista: | Boletín del Archivo Histórico (Mérida) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498755 |
ISSN: | 1316-872X |
Autores: | Ruiz Calderón, Humberto1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Mérida. Venezuela |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 15 |
Paginación: | 125-158 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Se aborda aquí el tema de la autonomía universitaria, su complejidad, los aspectos que la definen, sus remotos orígenes en el siglo XII en Europa. Se hace referencia a la herencia autonómica de las universidades hispanoamericanas coloniales, fundadas sobre el modelo de Salamanca y Alcalá de Henares. Se discurre acerca del ejercicio de la autonomía por parte de las universidades venezolanas desde sus orígenes, con referencia especial a la Universidad Central de Venezuela y a la Universidad de Los Andes. Se reflexiona sobre el peligro que se cierne sobre las universidades no oficialistas venezolanas ante lo que el autor denomina “escalada gubernamental“. Finalmente se plantea el tema del futuro de la autonomía en la sociedad globalizada y los retos que ello implica |
Resumen en inglés | The topic of university autonomy is tackled here, as well as its complexity, defining aspects, and origins in the 12th Century in Europe. There are references to the autonomic heritage of colonial Hispanic American universities, founded over the model of Salamanca and Alcalá de Henares. It ponders about the exercise of autonomy by Venezuelan universities since their origins, with especial reference to the Central University of Venezuela and the University of Los Andes. There is also a reflection on the danger surrounding Venezuelan nongovernment universities before what the author calls “government escalation”. Finally, the topic of the future of autonomy in globalized society is arisen and the challenges it implies |
Disciplinas: | Historia, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Historiografía, Historia y filosofía de la educación, Educación superior, Origen, Autonomía universitaria, Universidad de los Andes, Universidad Central de Venezuela (UCV), Proceso histórico, Universidades, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (PDF) |