Suelos parcialmente saturados, de la investigación a la cátedra universitaria



Document title: Suelos parcialmente saturados, de la investigación a la cátedra universitaria
Journal: Boletín de ciencias de la tierra
Database: PERIÓDICA
System number: 000385551
ISSN: 0120-3630
Authors: 1
Institutions: 1Politécnico Colombiano "Jaime Isaza Cadavid", Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Jul
Number: 31
Pages: 23-38
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El estudio de la Mecánica de Suelos "Parcialmente Saturados" o suelos "No Saturados", se inició en la década de los 70s, donde se desarrollaron las formulaciones de los conceptos y las teorías fundamentales. Sin embargo, estos conceptos y teorías no han sido implementados en la práctica profesional y no hacen parte de las áreas de formación en los programas de ingeniería civil y afines. En este artículo se presentan los conceptos introductorios a la mecánica de suelos parcialmente saturados, desde el desarrollo de un marco teórico apropiado para el comportamiento del suelo en la condición de "no saturado", que incluye las variables de estado de esfuerzos y la ecuación constitutiva de resistencia al corte, hasta algunos métodos para medición de la succión. La presentación de estos conceptos básicos en el aula universitaria es un aporte importante para lograr su implementación y pasar de la teoría a la práctica
English abstract The study of the "partially saturated" or "unsaturated" soil mechanics, began in the70s, where some of the fundamental concepts and theories were formulated. At the present time, this concepts and theories have not been implemented in practice and much less as part of the training in civil engineering programs and related areas. This article presents the introductory concepts of partially saturated soil mechanics, from the development of an appropriate theoretical framework for the soil behavior in the condition of "unsaturated", including stress state variables and the shear strength equation, and the methods for measurement of soil suction. The presentation of these basic concepts in the university classroom is an important contribution to achieve its implementation and to move from theory to practice
Disciplines: Ingeniería,
Educación
Keyword: Ingeniería civil,
Currículo,
Educación superior,
Enseñanza de la ingeniería,
Suelos,
Mecánica de suelos
Keyword: Engineering,
Education,
Civil engineering,
Curriculum,
Higher education,
Engineering education,
Soils,
Soil mechanics
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