El Desfile de Silleteros. El uso del Desfile como marca y la marca como desfile



Document title: El Desfile de Silleteros. El uso del Desfile como marca y la marca como desfile
Journal: Boletín de antropología. Universidad de Antioquia
Database: CLASE
System number: 000399049
ISSN: 0120-2510
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 28
Number: 45
Pages: 13-39
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract En este artículo se analiza la relación entre el Estado y el patrimonio para la construcción de identidad nacional y su apropiación por parte de los ciudadanos. Se explica cómo en el Desfile de Silleteros se ha pasado de una construcción de identidad a una manifestación cultural permeada por la comercialización, la publicidad y por las empresas que lo patrocinan. Por último se analiza la nueva mirada a las silletas como una creación de los selenos, marca registrada de esta comunidad para su aprovechamiento económico
Portuguese abstract In this article, the relationship between the State and the heritage for the building of a national identity is analyzed, as well as the process through which the citizens have adopted this identity as their own. It explains the transformation of the "Desfile de Silleteros" from being considered as a step to build national identity to a cultural manifest permeated by trade, advertising and sponsors
Disciplines: Antropología,
Historia,
Geografía
Keyword: Antropología de la cultura,
Historia regional,
Geografía económica y regional,
Mercadotecnia,
Cultura,
Patrimonio,
Identidad,
Turismo,
Comercialización,
Publicidad,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)