El Desfile de Silleteros. El uso del Desfile como marca y la marca como desfile



Título del documento: El Desfile de Silleteros. El uso del Desfile como marca y la marca como desfile
Revista: Boletín de antropología. Universidad de Antioquia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399049
ISSN: 0120-2510
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 28
Número: 45
Paginación: 13-39
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este artículo se analiza la relación entre el Estado y el patrimonio para la construcción de identidad nacional y su apropiación por parte de los ciudadanos. Se explica cómo en el Desfile de Silleteros se ha pasado de una construcción de identidad a una manifestación cultural permeada por la comercialización, la publicidad y por las empresas que lo patrocinan. Por último se analiza la nueva mirada a las silletas como una creación de los selenos, marca registrada de esta comunidad para su aprovechamiento económico
Resumen en portugués In this article, the relationship between the State and the heritage for the building of a national identity is analyzed, as well as the process through which the citizens have adopted this identity as their own. It explains the transformation of the "Desfile de Silleteros" from being considered as a step to build national identity to a cultural manifest permeated by trade, advertising and sponsors
Disciplinas: Antropología,
Historia,
Geografía
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Historia regional,
Geografía económica y regional,
Mercadotecnia,
Cultura,
Patrimonio,
Identidad,
Turismo,
Comercialización,
Publicidad,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)