Visiones e ilusiones de las mujeres en imaginario colectivo venezolano: arqueología, mitología y etnohistoria de la sombra y su reflejo



Document title: Visiones e ilusiones de las mujeres en imaginario colectivo venezolano: arqueología, mitología y etnohistoria de la sombra y su reflejo
Journal: Boletín antropológico (Mérida)
Database: CLASE
System number: 000505708
ISSN: 0257-750X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", Coro, Falcón. Venezuela
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 30
Number: 83
Pages: 56-72
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Es en el espacio mágico, con su riqueza de símbolos y correspondencias, donde la imagen de la mujer recorta su silueta sobre un fondo de permanente y profundo significado. Se presenta como la evocación misma de la naturaleza, en cuanto generadora de vida; empero también simboliza parejamente la destrucción, la locura y la muerte en la dualidad esencial de la psiquis humana. Ora la conociésemos por Jamashia, Icaque, Arca, Sayona, Dientona, Bruja, Ánima Sola, María Lionza la feminidad presenta de manera clara el rasgo por antonomasia del pensamiento mítico: la vía oposicionis: la cualidad de reunir atributos opuestos en un solo sujeto; esta capacidad de unir en uno lo contrario, de pasar de un concepto a otro aludiendo a infinitud de ideas, es distintiva del pensamiento mágico. Lo femenino eterno brota de las fuentes prístinas del imaginario colectivo universal. En el caso venezolano, la feminidad se ha conformado en torno a un grupo de imágenes que se constituyen y reconstruyen en el crisol de nuestra historia nacional. En este ensayo pasamos revista a algunas de estas imágenes a partir de los datos e ideoartefactos aportados por la Arqueología, la Etnología y la Etnohistoria
English abstract Within the dimensions of magic, in the wealth of symbols and correspondences found there, is where the woman cuts her silhouette from the background of permanent and profound meaning. She is at once the evocation of nature, in that she is a life generator, and yet at the same time she represents destruction, madness and death as part of the essential duality that attaches itself to the human psyche. She is known as Jamashia, Icaque, Arca, Sayona, Dientona, Witch, Anima Sola, Maria Lionza—femininity showing clearly the traces of the metonymy inherent to mythical thinking. She is the via oppositionis, epitomizing the quality of bringing opposites together within a single subject, the capacity of uniting the one with its contrary, of passing from concept to concept, alluding in her passage to an infinity of ideas—the embodiment of magical thought. The eternal feminine springs from the pristine fount of the collective imagination. In the Venezuelan milieu, the feminine has collected around herself a coterie of images that constitute and reconstruct themselves in the crucible of our nation’s history. In this essay we pass in review a selection of these images in accordance with the data and pertinent artefacts provided by archaeology, ethnology and ethnic history
Disciplines: Antropología,
Historia,
Arte
Keyword: Antropología,
Instrumentos músicales,
Música,
Juego,
Etnohistoria,
Musicología,
Venezuela,
Fiestas
Full text: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36137