Cartografías sonoras (Preliminares para un estudio de la representación social de credibilidad)



Document title: Cartografías sonoras (Preliminares para un estudio de la representación social de credibilidad)
Journal: Boletín antropológico (Mérida)
Database: CLASE
System number: 000504628
ISSN: 0257-750X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Arte, Mérida. Venezuela
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 2
Number: 98
Pages: 342-370
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En el acontecimiento convivial que sucede en un aula de clases cada uno de los actores (discentes y docentes) tiene su rol específico de interacción, en los que se ven mutuamente afectados. Consideramos que los rasgos sonoros que constituyen el discurso proferido por la(o)s docentes influyen en las inferencias que la(o)s discentes realizan, generándose cambios en las representaciones de mundo que los acompañan. El texto presentado a continuación, a través de una exhaustiva revisión bibliográfica, delimita el contexto que enmarcó el objeto de investigación y establece los argumentos que justifican la investigación sobre ello en el marco universitario venezolano
English abstract In the convivial event that happens in a classroom, each of the actors (students and teachers) has their specific role of interaction, in which they are mutually affected. We consider that the sound features that make up the discourse uttered by the teachers influence the inferences made by the students, generating changes in the representations of the world that accompany them. The text presented below, through an exhaustive bibliographic review, delimits the con- text that framed the object of research and establishes the arguments that justify the research on it in the Venezuelan university framework
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Venezuela,
Profesores,
Representación social,
Credibilidad,
Alumnos,
Discurso pedagógico,
Comunicación ostensivo-inferencial
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Venezuela,
Teachers,
Students,
Pedagogical discourse,
Ostensive-inferential communication,
Social Representation,
Credibility
Full text: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/46352/art1.pdf?sequence=1&isAllowed=y