Clúster, infraestructura y mercadeo de ciudad. Medellín 1995-2013



Document title: Clúster, infraestructura y mercadeo de ciudad. Medellín 1995-2013
Journal: Bitácora urbano territorial
Database: CLASE
System number: 000477091
ISSN: 0124-7913
Authors: 1
Institutions: 1Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 29
Number: 1
Pages: 139-146
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo analiza la contribución de la estrategia clúster al proceso de metamorfosis de la ciudad de Medellín en el periodo 1995-2013. Esta iniciativa emerge en el año 1995 en el marco del estudio la ventaja competitiva de Medellín, conocido como el informe Monitor. En años siguientes se inicia un proceso de articulación público privada, del cual surge la propuesta Medellín, mi empresa en el año 2005, y años después, esta iniciativa evoluciona en una política pública local definida en el Acuerdo 087 de 2009 del Concejo Municipal, conocida como Medellín, ciudad clúster. Las acciones adelantadas por los gobiernos locales en el periodo de estudio, han entrelazado la organización del tejido empresarial, la producción de una plataforma urbanística para la competitividad y un componente discursivo y de mercadeo, que, en su conjunto, le apuestan a posicionar a la ciudad como atractivo competitivo. Este funcionamiento articulado genera un ciclo, que se pueden interpretar en espiral, en función de la apuesta clúster, ya que el avance de un eslabón impulsa a los demás, lo que posibilita que el ciclo continúe avanzando, aportando a la consolidación de la estrategia y a su vez, impactando la transformación de Medellín
English abstract This research article analyses the cluster strategy contribution towards the urban transformation process in Medellin (1995- 2013). The cluster strategy emerges in 1995 within the Monitor program. The following years witness a public-private articulation process that fosters the creation of Medellín, mi empresa (2005). Years later, this initiative evolves into a local public policy, defined under the Acuerdo 087 de 2009 of the Concejo Municipal, named Medellín, ciudad clúster. The actions followed by local governments aim at positioning the city as competitive, through the creation of an urbanistic platforms, a business network and a discourse based on market development. This intertwined functioning generates a cycle, that could be interpreted as an spiral with relation to the cluster. The advance of an individual shackle pushes the rest forwards, consolidating the cycle. This process, in turn, strengthens the strategy and impacts Medellín’s transformation
Portuguese abstract Este artigo analisa a contribuição da estratégia cluster ao processo de metamorfose da cidade de Medellín no período 1995-2013, em termos de mudanças de políticas, nova infraestrutura e estratégias de promoção de cidade. A aposta cluster, como fonte de vantagem competitiva, é uma iniciativa que emerge nos anos 90 no marco do estudo a vantagem competitiva de Medellín, conhecido como o informe Monitor. Logo, inicia-se um processo de articulação público-privado, do qual surge a proposta Medellín minha empresa no ano 2005, e anos depois, esta iniciativa evolui na política pública local definida no Acordo 087 de 2009 do Conselho Municipal, conhecida como Medellín, cidade cluster. As ações adiantadas pelos governos locais no período de estudo, entrelaçaram a organização do tecido empresarial, a produção de uma plataforma urbanística para a competitividade e um componente discursivo e de marketing, que, em seu conjunto, aportam a posicionar à cidade como atrativo competitivo. Este funcionamento articulado gera um ciclo, que pode se interpretar em espiral, em função dos cluster, já que o avanço de um elo impulsa os demais, o que possibilita que o ciclo continue avançando, aportando à consolidação da estratégia e a sua vez, impactando a transformação da cidade de Medellín
Disciplines: Ingeniería,
Sociología
Keyword: Urbanismo,
Sociología urbana,
Transformación urbana,
Competitividad urbana,
Promoción,
Clusters,
Medellín,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)