Revista: | Bitácora arquitectura |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000377366 |
ISSN: | 1405-8901 |
Autores: | Nava García, Emelina1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado de Urbanismo, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Número: | 23 |
Paginación: | 14-23 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El propósito de este trabajo, se centra en la búsqueda de variables relacionadas con la capacidad de atracción de viajes que es tomada como un indicador de policentralidad urbana, a partir del tiempo de desplazamiento y la distancia de viajes cotidianos en el Área Metropolitana de la Ciudad de México (amcm). Las variables seleccionadas representan aspectos de la estructura urbana, sociodemográfica y económica, de movilidad cotidiana, históricas y de política urbana. Las fuentes de los datos son la Encuesta de Origen y Destino del amcm de 1994 elaborada por el Inegi, censos económicos y de población y documentos de planeación urbana, entre otros. En principio, se elabora un esquema analítico para clasificar las zonas de análisis como centros metropolitanos y locales, de acuerdo a la cantidad de los viajes de destino con respecto a su distancia y tiempo promedio de desplazamiento. Posteriormente, se construye un modelo de análisis factorial que agrupa las variables seleccionadas para ser puestas a prueba mediante un modelo de regresión lineal múltiple. El trabajo concluye con un segundo modelo de análisis factorial, que evalúa las relaciones entre los cinco factores obtenidos y muestra la presencia de centros metropolitanos con variables de comportamiento centro-periferia, así como de centros locales relacio- nados con la localización de centros históricos |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería de transportes, Urbanismo, Movilidad, Policentralidad, Ciudad de México, Transporte, Areas metropolitanas |
Keyword: | Engineering, Transportation engineering, Urbanism, Mobility, Policentrality, Transportation, Mexico City, Metropolitan areas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |