Estructura urbana, policéntrica y movilidad. Exploraciones en torno a la distancia y el tiempo de desplazamiento en la AMCM



Título del documento: Estructura urbana, policéntrica y movilidad. Exploraciones en torno a la distancia y el tiempo de desplazamiento en la AMCM
Revista: Bitácora arquitectura
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000377366
ISSN: 1405-8901
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado de Urbanismo, México, Distrito Federal. México
Año:
Número: 23
Paginación: 14-23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este trabajo, se centra en la búsqueda de variables relacionadas con la capacidad de atracción de viajes que es tomada como un indicador de policentralidad urbana, a partir del tiempo de desplazamiento y la distancia de viajes cotidianos en el Área Metropolitana de la Ciudad de México (amcm). Las variables seleccionadas representan aspectos de la estructura urbana, sociodemográfica y económica, de movilidad cotidiana, históricas y de política urbana. Las fuentes de los datos son la Encuesta de Origen y Destino del amcm de 1994 elaborada por el Inegi, censos económicos y de población y documentos de planeación urbana, entre otros. En principio, se elabora un esquema analítico para clasificar las zonas de análisis como centros metropolitanos y locales, de acuerdo a la cantidad de los viajes de destino con respecto a su distancia y tiempo promedio de desplazamiento. Posteriormente, se construye un modelo de análisis factorial que agrupa las variables seleccionadas para ser puestas a prueba mediante un modelo de regresión lineal múltiple. El trabajo concluye con un segundo modelo de análisis factorial, que evalúa las relaciones entre los cinco factores obtenidos y muestra la presencia de centros metropolitanos con variables de comportamiento centro-periferia, así como de centros locales relacio- nados con la localización de centros históricos
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de transportes,
Urbanismo,
Movilidad,
Policentralidad,
Ciudad de México,
Transporte,
Areas metropolitanas
Keyword: Engineering,
Transportation engineering,
Urbanism,
Mobility,
Policentrality,
Transportation,
Mexico City,
Metropolitan areas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)