Enseñanza popular de la Biotecnología



Document title: Enseñanza popular de la Biotecnología
Journal: Biotecnología aplicada
Database: PERIÓDICA
System number: 000269274
ISSN: 0864-4551
Authors: 1






Institutions: 1Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, La Habana. Cuba
Year:
Volumen: 24
Number: 1
Pages: 53-63
Country: Cuba
Language: Español, inglés
Document type: Ensayo
Approach: Descriptivo, divulgación
Spanish abstract La enseñanza de la Biotecnología se ha convertido en pocos años en una necesidad, no solo del mundo académico, sino también de la sociedad en su conjunto. Los científicos y también los políticos, los comerciales, los productores, los abogados, los periodistas, los economistas y la población en general están relacionados de una forma u otra con los avances en esta rama, y a la vez la Biotecnología continúa en desarrollo con los avances de otras ciencias como la Biología, la Bioquímica, la Genética, la Microbiología, las ingenierías vinculadas a procesos (química, bioquímica o industrial), y con otras ciencias como la Física, las Matemáticas y las Ciencias de la Computación. La Biotecnología requiere de todas estas ciencias y tecnologías particulares, pero el problema fundamental consiste en diseñar un método para su estudio que posibilite su enfoque de manera integral de manera que no resulte tan compleja. El diseño de un programa de estudio sobre Biotecnología debe entonces tener en cuenta esta complejidad metodológica y su concepción. El curso debe de estar dirigido a objetivos específicos, sectores determinados, o concebido de forma general para que posibilite apropiarse del conocimiento global en diferentes grados en dependencia del nivel educacional y cultural del receptor. En el presente artículos se muestra la experiencia de diseño de un programa sobre Biotecnología, siguiendo una concepción metodológica que permite adaptar los contenidos y los objetivos específicos que se persiguen según el público al que va dirigido, manteniendo siempre un hilo conductor y una relación con la vida cotidiana
English abstract Within a short period of time, the teaching and popularization of Biotechnology has become a need not only for the academic world, but for society as well. The advances in this field have repercussions within the scientific community, as well as politicians, businessmen, manufacturers, lawyers, journalists and the general population alike. At the same time, Biotechnology as a discipline is not stagnant, but evolves with the findings of related disciplines such as Biology, Biochemistry, Genetics, Microbiology, process-related engineering specialties (chemical, biochemical or industrial) and other sciences such as Physics, Mathematics and Information Technology. Given its importance for society and its multidisciplinary nature, designing a method for the popularized teaching of Biotechnology that gives a general approach to this field and not resulting overly complex is a considerable challenge. Such a design, therefore, must take into account the methodological complexity, resulting in courses with very specific objectives and targeted to a certain audience, or conceived with a general structure offering an overall knowledge of this discipline in varying degrees, depending on the cultural and educational level of the learner. The present paper shows our experience in the design of a Biotechnology course, following a methodological conception for the adaptation of the contents to the specific goals of the course for the targeted audience while following a train of thought and a relationship with the facts of everyday life
Disciplines: Educación,
Química,
Biología
Keyword: Biotecnología,
Enseñanza,
Divulgación de la ciencia
Keyword: Education,
Chemistry,
Biology,
Teaching,
Biotechnology,
Science divulgation
Full text: Texto completo (Ver PDF)