Efecto de la clase de acondicionamiento físico del deporte curricular de la Universidad de Sonora en las capacidades físicas condicionales de los estudiantes



Document title: Efecto de la clase de acondicionamiento físico del deporte curricular de la Universidad de Sonora en las capacidades físicas condicionales de los estudiantes
Journal: Biotecnia
Database: PERIÓDICA
System number: 000402145
ISSN: 1665-1456
Authors: 1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Sonora, Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Hermosillo, Sonora. México
Year:
Volumen: 17
Pages: 3-10
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Experimental, analítico
Spanish abstract El objetivo fue determinar el efecto de la clase de acondicionamiento físico sin pesas del deporte curricular de la Universidad de Sonora en las capacidades físicas condicionales de los estudiantes que la cursan. Para lograr esto, se hicieron dos grupos: un grupo experimental que cursaron la clase y el grupo control que no tomó el curso. Se evaluaron mediante una batería de pruebas, las capacidades físicas condicionales: velocidad de desplazamiento, fexibilidad, resistencia y fuerza de brazo, pierna y abdomen, antes y después del estudio (12 semanas con o sin programa curricular). El grupo control estuvo constituido por 22 alumnos (18,1 años) y el grupo experimental por 19 alumnos (19,4 años). El programa curricular evaluado no logró disminuir signifcativamente el peso y el IMC de los estudiantes. Sin embargo, fue efectivo para mantener o mejorar todas las capacidades físicas condicionales y especialmente las capacidades de fuerza en abdomen, fexibilidad y velocidad de desplazamiento. Los estudiantes que no cursaron la clase curricular perdieron fexibilidad y velocidad de desplazamiento, mientras que las otras capacidades se mantuvieron. Por lo tanto, la clase de actividad física sin pesas del deporte curricular de la Universidad de Sonora mejora las capacidades físicas condicionales de los estudiantes
English abstract The objective was to determine the efect of the weights-free physical conditioning class on the conditional physical capacities of the curricular sport students at the University of Sonora. To accomplish this, two groups were made: an experimental group who completed the class and the control group who did not take the course. Conditional physical abilities of speed, fexibility, arm, leg and abdominal strength and endurance were evaluated, before and after the intervention (12 weeks with or without curricular program) through a battery of tests. The control group was constituted of 22 students (18.1 years old) and the experimental group of 19 students (19.4 years old). The assessed curricular program did not reduce signifcantly the weight and BMI of the students. However, it was efective in maintaining or improving all physical conditional capacities, especially abdominal strength, fexibility and speed. Students who did not attend the curricular class lost fexibility and displacement speed, while the other abilities remained unchanged. Therefore, attending the physical conditioning weights-free class of the curricular sport course from University of Sonora improves the conditional physical capacities of students
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Educación superior,
Universidad de Sonora,
Estudiantes,
Acondicionamiento físico,
Resistencia,
Flexibilidad,
Fuerza,
Velocidad,
México
Keyword: Education,
Curriculum,
Higher education,
Physical conditioning,
Universidad de Sonora,
Students,
Endurance,
Flexibility,
Strength,
Speed,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver PDF)