Propuestas para desarrollar la gestión del conocimiento en la enseñanza-aprendizaje del inglés



Document title: Propuestas para desarrollar la gestión del conocimiento en la enseñanza-aprendizaje del inglés
Journal: Bibliotecas. Anales de investigación
Database: CLASE
System number: 000534360
ISSN: 1683-8947
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Bolívar. Ecuador
2Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
3Madison English Academy, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 19
Number: 2
Pages: 1-11
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Objetivo: El presente estudio se centró en analizar y describir las tendencias más actuales sobre el manejo de la gestión del conocimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma ingles a partir de las metodologías y estrategias educativas activas. Metodología: Se empleó el método teórico de revisión y análisis exhaustivo bibliográfico y documental de literatura científica especializada, recurriendo así, a un balance heurístico. Resultados y discusión: A partir de la importancia actual del idioma inglés se sugieren la aplicación de varias metodologías activas en aras de fomentar el incentivo y la colaboración en los estudiantes. También se plasman las 40 herramientas imprescindibles para el estudio de la lengua extranjera, destacándose la aplicación Whatsapp como medio de comunicación e intercambio de información más gustado y utilizado por los educandos. Estas propuestas tributarían de manera positiva en el desarrollo d la gestión del conocimiento. Conclusiones: Se propone la utilización de estrategias metodológicas que incentiven una intervención activa, mejoren la comunicación y comprensión del idioma en los estudiantes. Referente a la didáctica en idiomas, las perspectivas que se debaten en el estudio propuesto, enriquecen y actualizan su operatividad Aporte: Estos recursos contribuyen al desarrollo de un aprendizaje significativo y permanente a través una adecuada gestión del conocimiento en la enseñanza superior
English abstract Objective: This study focused on analyzing and describing the most current trends on the management of knowledge management in the process of teaching and learning the English language based on active educational methodologies and strategies. Methodology: The theoretical method of exhaustive bibliographic and documentary review and analysis of specialized scientific literature was used, thus resorting to a heuristic balance. Results and discussion: Based on the current importance of the English language, the application of various active methodologies is suggested in order to encourage encouragement and collaboration in students. The 40 essential tools for the study of a foreign language are also reflected, highlighting the WhatsApp application as the most liked and used means of communication and information exchange by students. These proposals would contribute positively to the development of knowledge management. Conclusions: The use of methodological strategies that encourage active intervention, improve communication and understanding of the language in students is proposed. Regarding language didactics, the perspectives discussed in the proposed study enrich and update its operation. Contribution: These resources contribute to the development of meaningful and permanent learning through adequate knowledge management in higher education
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Keyword: Información y sociedad,
Didáctica,
Inglés,
Gestión del conocimiento,
Enseñanza de idiomas,
Aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Full text: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/547/547