La alfabetización informacional, bastión en tiempos de la posverdad



Document title: La alfabetización informacional, bastión en tiempos de la posverdad
Journal: Bibliotecas. Anales de investigación
Database: CLASE
System number: 000536259
ISSN: 1683-8947
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Year:
Volumen: 15
Number: 3
Pages: 412-420
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Objetivo: Se persiguen dos objetivos principales: reflexionar sobre el tema de la posverdad, sus manifestaciones, su impacto y los retos que ha traído para los programas de alfabetización informacional. También revisar principios fundamentales que pueden guiar a estos programas en el entorno actual. Diseño/Metodología/Enfoque: Se privilegia un análisis crítico y personal de la posverdad en relación con la generación y comunicación de la información, desde la perspectiva de los programas de alfabetización informacional. El contenido se apoya en una revisión de la incipiente literatura académica sobre el tema, complementada con información recabada en sitios Web y en redes sociales. Resultados/Discusión: Tras un repaso sobre la forma en que se ha transformado en los últimos años el escenario mundial de acceso y comunicación de información, se destacan cinco factores que han incidido en esta transformación, los retos que plantean, así como las respuestas que han empezado a darse desde la alfabetización informacional. Conclusiones: La alfabetización informacional puede hacer una importante aportación, en el combate de expresiones indeseables de la posverdad, como la proliferación de noticias falsas, promoviendo el pensamiento crítico, la ética, el pensamiento científico y otras competencias importantes. Para ello es conveniente revisar y fortalecer los principios y valores que sustentan estos programas. Originalidad/valor: El trabajo hace una aportación a la aun escasa literatura y discusión en el tema, ademásde que anima a los profesionales de la información a asumir una posición de liderazgo en guiar a los usuarios de la información en un entorno de incertidumbre
English abstract Objective: Two main objectives are pursued: to reflect about post-truth, its manifestations, its impact and the challenges it has brought to information literacy pro-grams. Also, to review fundamental principles that can guide these programs in the current environment. Design/Methodology/Approach: A critical and per- sonal analysis of post-truth in relation to the gener- ation and communication of information is favored, from the perspective of information literacy programs. The content is supported by a review of the incipient academic literature on the subject, supplemented with information collected on websites and social networks. Results/Discussion: After a review of the way in which the global scene of access and communication of in- formation has been transformed in recent years, five factors that have influenced this transformation are highlighted, as well as the challenges they raise; some responses that have begun to occur from information literacy are described. Conclusions: Information literacy can make an im- portant contribution, in the fight against undesirable expressions of post-truth, such as the proliferation of fake news, promoting critical thinking, ethics, scientific thinking and other important competencies. For this, it is convenient to review and strengthen the principles and values that underpin these programs. Originality/value: The work contributes to the still scarce literature and discussion on the subject, in ad- dition to encouraging information professionals to as- sume a leadership position in guiding the information users within an environment of uncertainty
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Sistemas de información,
Información y sociedad,
Alfabetización en información,
Posverdad,
Redes sociales,
Noticias falsas
Full text: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/107/108