Journal: | Bibliotecas. Anales de investigación |
Database: | CLASE |
System number: | 000468401 |
ISSN: | 1683-8947 |
Authors: | Medina González, Alejandro1 |
Institutions: | 1Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, La Habana. Cuba |
Year: | 2017 |
Season: | Jul-Dic |
Volumen: | 13 |
Number: | 2 |
Pages: | 202-214 |
Country: | Cuba |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Objetivo. Se implementó un repositorio digital para el entorno local de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Diseño/Metodología/Enfoque. La investigación fue de tipo descriptiva con un enfoque aplicado al contexto. Resultados/Discusión. El repositorio digital se basó en una estructura de ciclo de vida tradicional de diseño de proyecto, que empleó como fundamentos el análisis del contexto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, las necesidades de información de los actores claves y la consulta de instituciones homólogas para el mantenimiento de las funciones esenciales que debe realizar el repositorio. Conclusiones. En su acepción más amplia, los repositorios constituyen una valiosa herramienta para las bibliotecas universitarias, pues permiten visibilizar y descargar los resultados investigativos de la institución en cuestión. El repositorio de la Facultad de Comunicación forma parte de los sistemas necesarios orientados a preservar la memoria investigativa de la institución y contribuir al acceso a largo plazo del conocimiento acumulado. Originalidad/Valor. El valor de la propuesta de este estudio radica en la implementación de un repositorio institucional en un entorno académico pequeño y con escasos recursos materiales |
Disciplines: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Keyword: | Tecnología de la información, Servicios bibliotecarios y de información, Repositorios digitales, Bibliotecas universitarias, Colecciones digitales, Gestión de proyectos, Universidad de La Habana, Cuba |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |