Revista: | Biblioteca universitaria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000316152 |
ISSN: | 0187-750X |
Autores: | Cabral Vargas, Brenda1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 13 |
Número: | 1 |
Paginación: | 64-73 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo tiene el propósito de servir como un acercamiento al mundo de los servicios y colecciones de las bibliotecas universitarias digitales en México, y conocer desde diferentes perspectivas cómo se da el binomio bibliotecario–usuario en las modalidades de educación a distancia. A través de una investigación bibliográfica y de campo, se brinda un panorama sobre el papel que han seguido las bibliotecas universitarias digitales como apoyo a las modalidades educativas a distancia y como ve la sociedad de la información a éstas dentro del proceso enseñanza - aprendizaje. El trabajo está estructurado en tres apartados: en el primero se reflexiona sobre el rol del bibliotecario en el entorno digital y cómo es su papel para beneficiar a las modalidades educativas a distancia; en el segundo se muestran las características de los usuarios de una modalidad a distancia; y en el tercero se exhibe las interacciones entre ambos y algunas propuestas sobre cómo mejorar el binomio bibliotecario-usuario para beneficio de las modalidades de educación a distancia |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Palabras clave: | Servicios bibliotecarios y de información, Educación a distancia, Bibliotecarios, Usuarios, Bibliotecas digitales, Bibliotecas universitarias, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |