Aportes de la etnografía doblemente reflexiva a la práctica educativa de secundaria



Document title: Aportes de la etnografía doblemente reflexiva a la práctica educativa de secundaria
Journal: Bajo el volcán
Database: CLASE
System number: 000509455
ISSN: 1870-5642
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
Year:
Volumen: 15
Number: 22
Pages: 209-230
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente artículo expone los resultados de dos técnicas de investigación que promueven la reflexividad de la práctica educativa, el autodiagnóstico y la correflexividad, basadas en el método de la etnografía doblemente reflexiva. El estudio se llevó a cabo con profesores de secundaria de la región totonaca del estado de Veracruz. Mi contribución se apoya en un trabajo de campo etnográfico realizado en dos escuelas secundarias durante dos cursos escolares (2010-12). Se plantea la visión de los profesores en torno al enfoque educativo por competencias, así como los retos que vislumbran en su trabajo diario
English abstract The article presents the results of two research techniques that promote reflexivity in educational practice, self-diagnosis and co-flexiveness based on the method of double reflexive ethnography. The study was carried out with high school teachers of the Totonac region of Veracruz. My contribution is based on ethnographic fieldwork conducted in two secondary schools for two school years (2010-12). Vision of teachers around the competency approach to education, and the challenges that loom in their daily work are presented
Disciplines: Sociología,
Educación
Keyword: Educación media,
Adolescentes,
Psicología educativa,
Telesecundaria,
Educación secundaria,
Práctica educativa,
Etnografía educativa,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)