Aportes de la etnografía doblemente reflexiva a la práctica educativa de secundaria



Título del documento: Aportes de la etnografía doblemente reflexiva a la práctica educativa de secundaria
Revista: Bajo el volcán
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509455
ISSN: 1870-5642
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Volumen: 15
Número: 22
Paginación: 209-230
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo expone los resultados de dos técnicas de investigación que promueven la reflexividad de la práctica educativa, el autodiagnóstico y la correflexividad, basadas en el método de la etnografía doblemente reflexiva. El estudio se llevó a cabo con profesores de secundaria de la región totonaca del estado de Veracruz. Mi contribución se apoya en un trabajo de campo etnográfico realizado en dos escuelas secundarias durante dos cursos escolares (2010-12). Se plantea la visión de los profesores en torno al enfoque educativo por competencias, así como los retos que vislumbran en su trabajo diario
Resumen en inglés The article presents the results of two research techniques that promote reflexivity in educational practice, self-diagnosis and co-flexiveness based on the method of double reflexive ethnography. The study was carried out with high school teachers of the Totonac region of Veracruz. My contribution is based on ethnographic fieldwork conducted in two secondary schools for two school years (2010-12). Vision of teachers around the competency approach to education, and the challenges that loom in their daily work are presented
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Educación media,
Adolescentes,
Psicología educativa,
Telesecundaria,
Educación secundaria,
Práctica educativa,
Etnografía educativa,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)