Revista: | Bajo el volcán |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509455 |
ISSN: | 1870-5642 |
Autores: | Jiménez, Violeta Denis1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2015 |
Volumen: | 15 |
Número: | 22 |
Paginación: | 209-230 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo expone los resultados de dos técnicas de investigación que promueven la reflexividad de la práctica educativa, el autodiagnóstico y la correflexividad, basadas en el método de la etnografía doblemente reflexiva. El estudio se llevó a cabo con profesores de secundaria de la región totonaca del estado de Veracruz. Mi contribución se apoya en un trabajo de campo etnográfico realizado en dos escuelas secundarias durante dos cursos escolares (2010-12). Se plantea la visión de los profesores en torno al enfoque educativo por competencias, así como los retos que vislumbran en su trabajo diario |
Resumen en inglés | The article presents the results of two research techniques that promote reflexivity in educational practice, self-diagnosis and co-flexiveness based on the method of double reflexive ethnography. The study was carried out with high school teachers of the Totonac region of Veracruz. My contribution is based on ethnographic fieldwork conducted in two secondary schools for two school years (2010-12). Vision of teachers around the competency approach to education, and the challenges that loom in their daily work are presented |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Educación media, Adolescentes, Psicología educativa, Telesecundaria, Educación secundaria, Práctica educativa, Etnografía educativa, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |