Las Metodologías de Desarrollo Ágil como una Oportunidad para la Ingeniería del Software Educativo



Título del documento: Las Metodologías de Desarrollo Ágil como una Oportunidad para la Ingeniería del Software Educativo
Revista: Avances en sistemas e informática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000352008
ISSN: 1657-7663
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Pamplona, Grupo de investigación CICOM, Pamplona, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 159-171
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español L a in gen ier ía d el soft wa r e ed u ca t ivo se vien e convir tiendo en un área de estudio con altos niveles de aplicación debido a que cada vez los pr ocesos de desar rollo de sistemas de softwar e educativo se llevan a cabo empleando metodologías de la Ingenier ía del softwar e. Las aplicaciones de softwar e educativo desar r olladas en épocas pasadas en la gr an mayor ía de los casos sur gían de esfuer zos de docentes con algunos conocimientos en infor mática o en su defecto de ingenier os con algunos inter eses en el sector educativo. Otro factor impor tante a analizar es que las metodologías ofrecidas por la ingenier ía del software educativo son demasiado pesadas, entonces debido a este ar gumento en el pr esente documento se estudian los enfoques tr adicionales, los enfoques moder nos y las metodologías ágiles par a ofr ecer una pr opuesta metodológica menos pesada par a la ingenier ía del software educativo
Resumen en inglés Edu cat iona l softwa r e en gin eer ing is b ecomin g a r esear ch fi eld with high levels of application due to the fact that the development processes of educational computer software are increasingly applying softwar e engineer ing methodologies. Most pr evious educational software applications arose from either the effor ts of teacher s with some knowledge of computing or systems engineer s with inter ests in the educational sector. Another impor tant issue which needs to be analyzed is the fact that, in the past, educational softwar e engineer ing methodologies were too heavy. Due to this ar gument, in this wor k both tr aditional and moder n methodologies as well as fast and effective methodologies will b e st udied in or der to pu t for war d a m or e ma nagea ble methodological pr oposal for educational softwar e engineer ing
Disciplinas: Ciencias de la computación
Palabras clave: Software,
Ingeniería de software,
Software educativo,
Modelos pedagógicos
Keyword: Computer science,
Software,
Software engineering,
Educational software,
Pedagogic models
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)