Volatile organic compounds in the downtown area of Mexicali, México during the spring of 2005: analysis of ambient data and source–receptor modeling



Título del documento: Volatile organic compounds in the downtown area of Mexicali, México during the spring of 2005: analysis of ambient data and source–receptor modeling
Revista: Atmósfera
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000325033
ISSN: 0187-6236
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Departamento de Ingeniería Química, Monterrey, Nuevo León. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Centro de Calidad Ambiental, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 195-217
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español RESUMEN La calidad del aire de la ciudad fronteriza de Mexicali no es satisfactoria, principalmente debido a los altos niveles de partículas suspendidas (PS) finas y ozono (O3) que se registran ahí. Esto también influye en la calidad del aire de las ciudades del Valle Imperial en California. En abril de 2005 se llevó a cabo una campaña de monitoreo para obtener concentraciones de compuestos orgánicos volátiles (COV) en aire ambiente y así obtener información de los niveles y posibles fuentes de estos precursores de O3 y PS finas. Contenedores de seis litros (canisters) se emplearon para tal fin en un sitio localizado en la región centro de la ciudad, para posteriormente analizar las muestras y obtener concentraciones de 54 especies preseleccionadas. Las muestras se tomaron diariamente durante tres períodos de tiempo: 6–9, 13–16 y 20–23 h tiempo local. La concentración promedio de compuestos orgánicos no metánicos totales (CONMT) fue de 560 ppbC, siendo las muestras de la mañana las que reportaron los mayores valores promedio (795) y las muestras del mediodía los menores valores (257 ppbC). Los compuestos aromáticos contribuyeron con alrededor de 24% del valor de CONMT reportado. Correlaciones entre especies indican una importante influencia de fuentes antrópicas locales en las mediciones (p. ej., una proporción de 2.1 entre xilenos y benceno). Adicionalmente, una alta correlación entre productos típicamente emitidos por motores de combustión interna (p. ej., acetileno–etileno R2 = 0.90, etileno–propileno R2 = 0.94, benceno–etileno R2 = 0.75) y una contribución consistente de más del 15% de estas especies (etileno, acetileno, propileno y benceno) indican un importante aporte de fuentes móviles. Esto se comprueba a través de la aplicación de un modelo receptor, el Chemical Mass Balance, a los datos observados. Las estimaciones indican que las fuentes móviles a gasolina contribuyen con un 56% del nivel de COV ....
Resumen en inglés The border city of Mexicali has some of the worst air pollution in México, mainly due to the high levels of fine particulate matter (PM) and O3 registered. This also impacts the air quality of communities across the border in California's Imperial Valley. A field campaign was conducted in April of 2005 to obtain ambient concentrations of volatile organic compounds (VOC), and thus obtain insight on the levels and sources of these O3 and fine PM precursors. Six–liter stainless steel canisters were deployed at a site located in the downtown area of the city to obtain ambient air samples that were then analyzed for 54 selected target species. Samples were collected on a daily basis at three different sampling times: 6–9, 13–16, and 20–23 h LT. Average total non–methane organic compounds (TNMOC) concentration was 560 ppbC, with the morning samples having the highest reported average concentration (795) and the afternoon the lowest (257 ppbC). Aromatics contributed around 24% to the TNMOC concentration. Correlation between different species indicates strong influence of local anthropogenic sources (e.g., xylenes–benzene ratio of 2.1). In addition, high correlations between typical products from internal combustion engines (e.g., acetylene–ethene R2 = 0.90, ethene–propylene R2 = 0.94, benzene–ethene R2 = 0.75) across all samples and a consistent contribution of more than 15% of these species (ethene, acetylene, propylene and benzene) indicate major contribution from mobile sources. This is supported by receptor modeling results obtained through the application of the Chemical Mass Balance model to the ambient data. Source apportionment estimates indicate a 56% contribution of gasoline–related mobile source emissions to the VOC that were measured, 18 contribution from LPG emissions, 6 from diesel exhaust, and 5 from consumer products
Disciplinas: Geociencias,
Ingeniería
Palabras clave: Ciencias de la atmósfera,
Ingeniería ambiental,
Contaminación,
Contaminación del aire,
Fuentes de emisión,
Monitoreo del aire
Keyword: Earth sciences,
Engineering,
Atmospheric sciences,
Environmental engineering,
Air pollution,
Emission sources,
Air monitoring
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