Revista: | Atmósfera |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000429632 |
ISSN: | 0187-6236 |
Autores: | Madrazo, Jessie1 Clappier, Alain2 Cuesta, Osvaldo3 Belalcázar, Luis C4 González, Yosdany3 Bolufé, Javier3 Sosa, Carlos3 Carrillo, Ernesto3 Manso, Ricardo3 Canciano, Janet3 Golay, Francois1 |
Instituciones: | 1Swiss Federal Institute of Technology Lausanne, Lausana, Vaud. Suiza 2Universite de Strasbourg, Laboratoire Image Ville Environnement, Strasbourg. Francia 3Instituto Nacional de Meteorología de Cuba, La Habana. Cuba 4Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 32 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En La Habana, el sector del transporte es considerado una de las principales fuentes de contaminación atmosférica. Esto se fundamenta en la presencia de una flota de vehículos obsoleta (la mayoría de los modelos son estadounidenses o rusos de las décadas de 1950 o 1980, respectivamente) con deficiente estado técnico. Los estudios existentes se basan en mediciones con captadores pasivos a monitoreo ininterrumpido de 24 h, las cuales pueden no ser representativas de condiciones en las que las concentraciones de contaminantes (partículas o gases) fluctúan o no son homogéneas, tal como es el caso de la contaminación relacionada con el transporte. En este artículo se explora la contaminación generada por el transporte mediante el análisis de correlaciones entre los flujos de tráfico, las concentraciones de contaminantes (PM10, SO2, NO2) y los parámetros meteorológicos a una menor resolución temporal. Para ello se analizaron las relaciones estadísticas entre todas las variables. Los resultados revelan que el tráfico vehicular influye en las concentraciones de PM10, SO2 y NO2, principalmente ante vientos de baja velocidad perpendiculares al eje de la calle. Además del tráfico, los vientos del noreste y sureste arrastran contaminantes de otras fuentes. Estos resultados dependen de las condiciones específicas de la temporada de verano en el área de medición. De obtenerse un conjunto de datos más extensos, un análisis más completo podría llevarse a cabo |
Resumen en inglés | In Havana, transport is blamed as a likely source of pollution issues, which is usually supported on arguments referring to a vehicle fleet mainly made of old cars (i.e., most models are American from the 1950s or Russian from the 1980s) with poor technical conditions. Most of the existing studies are based on measurements from passive samplers collected for 24 h, which may not be representative of conditions where pollutant concentrations (particles or gases) fluctuate or are not homogeneous, such as transport-related pollution. The goal of this paper is to explore the transport-generated pollution by examining short-time correlations between traffic flows, pollutant concentrations and meteorological parameters. To do that, statistical relationships among all variables were analyzed, which revealed that PM10, NO2 and SO2 concentration levels are influenced by vehicular traffic, mainly with low-speed winds blowing perpendicular to the street axis. Furthermore, southeast and northeast winds force drag pollution from sources other than traffic. These conclusions depend on the specific conditions of the summer season at the measurement area. A more complete analysis could be conducted when more data becomes available for each season |
Disciplinas: | Geociencias |
Palabras clave: | Ciencias de la atmósfera, Contaminación del aire, Transporte terrestre, Tráfico, La Habana, Cuba |
Keyword: | Atmospheric sciences, Terrestrial transport, Air pollution, Havana, Cuba |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |