Revista: | Atmósfera |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000452860 |
ISSN: | 0187-6236 |
Autores: | Vera Valdés, J. Eduardo1 Rodríguez Caballero, C. Vladimir2 |
Instituciones: | 1Aalborg University, Department of Mathematical Sciences, Aalborg, Nordjylland. Dinamarca 2Center for Research in Econometric Analysis of Time Series, Aarhus. Dinamarca 3Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento de Estadística, Ciudad de México. México |
Año: | 2023 |
Volumen: | 36 |
Número: | 2 |
Paginación: | 343-354 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo analiza la relación entre COVID-19, contaminación atmosférica y movilidad en el transporte público de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). Analizamos si las restricciones a la actividad económica introducidas para mitigar los contagios por COVID-19 están asociadas con un cambio estructural en los niveles de contaminación atmosférica y movilidad en el transporte público. Nuestros resultados muestran que la movilidad en el transporte público se redujo significativamente dadas las recomendaciones gubernamentales. No obstante, la reducción en movilidad no fue acompañada de una reducción en contaminación atmosférica. Más aún, las pruebas de Granger-causalidad muestran que la relación de precedencia entre movilidad en transporte público y contaminación atmosférica desapareció como consecuencia de las restricciones. Por lo tanto, nuestros resultados sugieren que la contaminación atmosférica en la ZMCM se asocia primordialmente a actividad industrial y movilidad en transporte privado. En este sentido, el gobierno debería redoblar sus esfuerzos para implementar políticas públicas dirigidas a reducir contaminación industrial y el uso del automóvil |
Resumen en inglés | This paper analyzes the relation between COVID-19, air pollution, and public transport mobility in the Mexico City Metropolitan Area (MCMA). We test if the restrictions to economic activity introduced to mitigate the spread of COVID-19 are associated with a structural change in air pollution levels and public transport mobility. Our results show that mobility in public transportation was significantly reduced following the government’s recommendations. Nonetheless, we show that the reduction in mobility was not accompanied by a reduction in air pollution. Furthermore, Granger-causality tests show that the precedence relation between public transport mobility and air pollution disappeared as a product of the restrictions. Thus, our results suggest that air pollution in the MCMA seems primarily driven by industry and private car usage. In this regard, the government should redouble its efforts to develop policies to reduce industrial pollution and private car usage |
Disciplinas: | Geociencias |
Palabras clave: | Ciencias de la atmósfera, Contaminación atmosférica, COVID-19, Transporte público, Material particulado, Ciudad de México, México |
Keyword: | Atmospheric sciences, Atmospheric pollution, COVID-19, Particulate matter, Public transportation, Mexico City, Mexico |
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