SOLO EN LA OSCURIDAD DE RAMÓN DÍAZ ETEROVIC: LITERATURA SOBRE EL NARCOTRÁFICO ANTES DE LA NARCOLITERATURA



Document title: SOLO EN LA OSCURIDAD DE RAMÓN DÍAZ ETEROVIC: LITERATURA SOBRE EL NARCOTRÁFICO ANTES DE LA NARCOLITERATURA
Journal: Atenea (Concepción)
Database: CLASE
System number: 000505317
ISSN: 0716-1840
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul
Number: 521
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el año 1992, antes de la divulgación de la novela del escritor colombiano Fernando Vallejo, La virgen de los sicarios, de 1994, que daría origen al boom de la denominada narcoliteratura, el escritor chileno Ramón Díaz Eterovic, publicaba Solo en la oscuridad, una obra que, a la luz de las investigaciones sobre narconarrativa y, considerando las características narratológicas de este género, hoy podríamos leer desde este modelo. Previo a la abundancia de textos narcoliterarios, Díaz Eterovic ya aventuraba algunos de sus rasgos: estética traqueta, personajes femeninos víctimas y la visibilización de redes transnacionales en este lucrativo negocio. No obstante, son sus diferencias las que validan la novela en su dimensión ética: los narcotraficantes no son romantizados, sino representados como criminales despiadados y, a pesar de que el detective es un desencantado del sistema político, prima la seguridad de que aún queda gente honesta. Estos elementos, por lo tanto, la posicionan como un antecedente de la narconarrativa, a la vez que la diferencian de esta por su postura crítica ante el fenómeno del narcotráfico
English abstract Before the boom of so-called narcoliterature initiated by the release of the Colombian novel La virgen de los sicarios (Fernando Vallejo, 1994), the Chilean writer, Ramón Díaz Eterovic, published Solo en la oscuridad (1992), a novel that may be read as a precursor to this literary phenomenon, given the narratological characteristics highlighted by recent research into the genre. Prior to the abundance of narcoliterary texts, Díaz Eterovic already exhibited some of their traits: aesthetic traqueta, feminine victims and the description of the transnational networks spawned by drug trafficking. Nevertheless, the novel's deviation from the model validates its ethical dimension: drug traffickers are not romanticized, but rather are represented as ruthless criminals and, despite the fact that the detective is disillusioned with the political system, an assurance in the existence of honest people prevails. These elements, therefore, position the work as an antecedent of narco-narrative, while at the same time differentiating it by its critical stance towards the phenomenon of drug trafficking
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Literatura y sociedad,
Narcoliteratura,
Literatura policial,
Díaz Eterovic, Ramón
Keyword: Literature and society,
Narco-literature,
Detective fiction,
Díaz Eterovic, Ramón
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)