SOLO EN LA OSCURIDAD DE RAMÓN DÍAZ ETEROVIC: LITERATURA SOBRE EL NARCOTRÁFICO ANTES DE LA NARCOLITERATURA



Título del documento: SOLO EN LA OSCURIDAD DE RAMÓN DÍAZ ETEROVIC: LITERATURA SOBRE EL NARCOTRÁFICO ANTES DE LA NARCOLITERATURA
Revista: Atenea (Concepción)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505317
ISSN: 0716-1840
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul
Número: 521
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el año 1992, antes de la divulgación de la novela del escritor colombiano Fernando Vallejo, La virgen de los sicarios, de 1994, que daría origen al boom de la denominada narcoliteratura, el escritor chileno Ramón Díaz Eterovic, publicaba Solo en la oscuridad, una obra que, a la luz de las investigaciones sobre narconarrativa y, considerando las características narratológicas de este género, hoy podríamos leer desde este modelo. Previo a la abundancia de textos narcoliterarios, Díaz Eterovic ya aventuraba algunos de sus rasgos: estética traqueta, personajes femeninos víctimas y la visibilización de redes transnacionales en este lucrativo negocio. No obstante, son sus diferencias las que validan la novela en su dimensión ética: los narcotraficantes no son romantizados, sino representados como criminales despiadados y, a pesar de que el detective es un desencantado del sistema político, prima la seguridad de que aún queda gente honesta. Estos elementos, por lo tanto, la posicionan como un antecedente de la narconarrativa, a la vez que la diferencian de esta por su postura crítica ante el fenómeno del narcotráfico
Resumen en inglés Before the boom of so-called narcoliterature initiated by the release of the Colombian novel La virgen de los sicarios (Fernando Vallejo, 1994), the Chilean writer, Ramón Díaz Eterovic, published Solo en la oscuridad (1992), a novel that may be read as a precursor to this literary phenomenon, given the narratological characteristics highlighted by recent research into the genre. Prior to the abundance of narcoliterary texts, Díaz Eterovic already exhibited some of their traits: aesthetic traqueta, feminine victims and the description of the transnational networks spawned by drug trafficking. Nevertheless, the novel's deviation from the model validates its ethical dimension: drug traffickers are not romanticized, but rather are represented as ruthless criminals and, despite the fact that the detective is disillusioned with the political system, an assurance in the existence of honest people prevails. These elements, therefore, position the work as an antecedent of narco-narrative, while at the same time differentiating it by its critical stance towards the phenomenon of drug trafficking
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Narcoliteratura,
Literatura policial,
Díaz Eterovic, Ramón
Keyword: Literature and society,
Narco-literature,
Detective fiction,
Díaz Eterovic, Ramón
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)