Revista: | Atenea (Concepción) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000535296 |
ISSN: | 0716-1840 |
Autores: | Corvalán R., Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul |
Número: | 525 |
Paginación: | 85-105 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A partir de los apuntes de Lorenzo Baeza, uno de los primeros profesores de carrera nombrado como docente de la escuela de Isla de Pascua, se hace una lectura etnográfica de algunos pasajes situando al autor en los aspectos biográficos e ideológicos que lo condicionan como observador y observado en la sociedad isleña a mediados del siglo XX. Los pasajes seleccionados se utilizan para analizar cómo se organizaban las estructuras de poder en el territorio, en especial en torno a la escuela de la Isla, relevando las formas de violencia simbólica y física que son ejercidas a la vez que transferidas a otros agentes locales |
Resumen en inglés | From Lorenzo Baeza's notes, one of the first professional teachers appointed at Easter Island's school, an ethnographic reading of passages of these is done, placing the author in the biographical and ideological aspects that condition him as an observer and as object of observation in the island society in the mid-20th century. An analysis of how power structures were organized in the territory is done, especially around the island's school, revealing the forms of symbolic and physical violence that are exercised and transferred to other local agents |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Historia y teorías de la sociología, Ideología, Sociología de la educación, Sociología de la población, Etnografía, Escuela, Isla de Pascua, Violencia simbólica, Colonialismo |
Keyword: | History and theories of sociology, Ideology, Sociology of education, Sociology of population, Ethnography, School, Easter Island, Symbolic violence, Colonialism |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |