De profesor a profesor-etnógrafo en isla de pascua a mediados del siglo xx. Lectura socio-antropológica de los apuntes de Lorenzo Baeza



Document title: De profesor a profesor-etnógrafo en isla de pascua a mediados del siglo xx. Lectura socio-antropológica de los apuntes de Lorenzo Baeza
Journal: Atenea (Concepción)
Database: CLASE
System number: 000535296
ISSN: 0716-1840
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Jul
Number: 525
Pages: 85-105
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract A partir de los apuntes de Lorenzo Baeza, uno de los primeros profesores de carrera nombrado como docente de la escuela de Isla de Pascua, se hace una lectura etnográfica de algunos pasajes situando al autor en los aspectos biográficos e ideológicos que lo condicionan como observador y observado en la sociedad isleña a mediados del siglo XX. Los pasajes seleccionados se utilizan para analizar cómo se organizaban las estructuras de poder en el territorio, en especial en torno a la escuela de la Isla, relevando las formas de violencia simbólica y física que son ejercidas a la vez que transferidas a otros agentes locales
English abstract From Lorenzo Baeza's notes, one of the first professional teachers appointed at Easter Island's school, an ethnographic reading of passages of these is done, placing the author in the biographical and ideological aspects that condition him as an observer and as object of observation in the island society in the mid-20th century. An analysis of how power structures were organized in the territory is done, especially around the island's school, revealing the forms of symbolic and physical violence that are exercised and transferred to other local agents
Disciplines: Sociología,
Educación
Keyword: Historia y teorías de la sociología,
Ideología,
Sociología de la educación,
Sociología de la población,
Etnografía,
Escuela,
Isla de Pascua,
Violencia simbólica,
Colonialismo
Keyword: History and theories of sociology,
Ideology,
Sociology of education,
Sociology of population,
Ethnography,
School,
Easter Island,
Symbolic violence,
Colonialism
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)