Revista: | Assensus |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498595 |
ISSN: | 2619-3884 |
Autores: | Barcenas Morales, María Consuelo1 Mercado, Paolo1 Carrascal Torres, Nohemy2 |
Instituciones: | 1Universidad de Sucre, Sincelejo, Sucre. Colombia 2Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Mar-Jun |
Volumen: | 4 |
Número: | 6 |
Paginación: | 27-43 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Conceptualmente se fundamenta en la teoría de Cassany (2006), la cual señala que “Leer es recuperar el valor semántico de cada palabra y relacionarlo con el de las palabras anteriores y posteriores”, en este mismo sentido Van Dijk (1999), establece que la lectura está mediatizada por la memoria social, elementos esenciales en el proceso lector. Los resultados evidencian cambios en la actitud, motivación y participación en las actividades diseñadas a través de TIC, mejorando la comprensión lectora a nivel inferencial. Este diseño de nuevos ambientes de aprendizaje mediados con TIC para la enseñanza de la lectura favorece el aprendizaje cooperativo, colaborativo, el reconocimiento y valoración de los saberes de los estudiantes y el enriquecimiento de los contextos de aula |
Resumen en inglés | process developed, the transformations obtained in classroom practices and the empowerment of third grade students inprimary basic inferential reading.Conceptually, it is based on the theory of Cassany (2006), which points out that "Reading is recovering the semantic value of each word and relating it to that of the previous and subsequent words", in this same sense Van Dijk (1999) establishes that reading is mediated by social memory, essential elements in the reading process. The results show changes in attitude, motivation and participation in activities designed through information and communication technologies (TIC), improving reading comprehension at an inferential level. This design of new learning environments mediated with information and communication technologies (TIC) for the teaching of reading favours cooperative and collaborative learning, the recognitionand valuation of students' knowledge and the enrichment of classroom contexts |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Tecnología de la información, Colombia, Lectura inferencial, Comprensión lectora, Habilidades comunicativas, Estrategias de enseñanza, Enfoque semántico comunicativo |
Keyword: | Basic education, Information technology, Colombia, Inferential Reading, Reading Comprehension, Communicative Skills, Teaching and Learning Strategies, Communicative Semantic Approach |
Texto completo: | https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1723 |